Conozca los procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR

Los ofrecimientos son liderados por los radiólogos intervencionales Javier Nazario Larrieu y Enrique Sabater Pujol

PUBLICIDAD

Los doctores Javier Nazario Larrieu y Enrique Sabater Pujol, radiólogos intervencionales del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR, realizan procedimientos mínimamente invasivos para un diagnóstico y tratamiento temprano de tumores.

La detección temprana del cáncer facilita los diagnósticos en una etapa inicial, cuando los tratamientos suelen ser más eficaces y menos complejos y costosos, resultando así en una mejor calidad de vida para el paciente.

Para lograr el diagnóstico y tratamiento temprano de tumores con una recuperación más rápida para el paciente, los radiólogos intervencionales utilizan diversas técnicas de imágenes radiológicas e instrumentos especializados. Los doctores Javier Nazario Larrieu y Enrique Sabater Pujol, radiólogos intervencionales del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR, explicaron los beneficios de estos procedimientos mínimamente invasivos.

“Por ejemplo, un paciente con una masa en el hígado puede diagnosticarse con una biopsia de la masa, guiado por sonografía o CT. Luego, puede recibir tratamiento del tumor con agujas o catéteres especiales guiados por sonografía, CT o fluoroscopía o podría tener una colocación de acceso venoso para quimioterapia, guiado por sonografía y fluoroscopía. La mayoría de estos procedimientos son ambulatorios, acortando la estancia hospitalaria posoperatoria”, detalló el doctor Enrique Sabater Pujol, quien trabajó diez años en la Clínica Mayo en Minnesota antes de regresar a la isla.

Además de diagnosticar y tratar el cáncer, estos procedimientos mínimamente invasivos pueden utilizarse para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades a través del cuerpo en pacientes de todas las edades.

“Utilizamos instrumentos pequeños, como agujas y catéteres, que entran a través de incisiones pequeñas en la piel. Los riesgos, el dolor y el tiempo de recuperación se reducen significativamente en comparación a otras opciones quirúrgicas más invasivas”, señaló el doctor Javier Nazario Larrieu, quien realizó su especialidad en Radiología Vascular e Intervencional en MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas.

El doctor Sabater Pujol detalló que los pacientes interesados en ser evaluados por los especialistas tienen dos vías: coordinar una cita en las Clínicas Multidisciplinarias del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR o ser referidos por su médico primario o especialista para evaluar y discutir el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

“El beneficio de evaluar al paciente a través de las Clínicas del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR es que el paciente tiene todas las opciones para su tratamiento en un solo lugar. Estamos próximos a obtener una serie de equipos para que el hospital sea el centro principal en ofrecer todos los servicios de radiología intervencional en Puerto Rico para los pacientes con cáncer”, destacó el galeno.

Entre los servicios adicionales que ofrece el Centro de Imágenes del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR se encuentran los estudios de medicina nuclear (PET CT Scan), MRI de 3 Tesla, CT Scan, sonografía, radiología convencional, mamografía digital, ultrasonido, biopsia de seno, elastografía para hígado y difusión de tumores, entre otros servicios, como la Unidad de Endoscopía y Colonoscopía.

Para citas, puede comunicarse con el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR al 787-936-1477 o acceder a www.cccupr.org/hospital/.

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: