Es hora de retomar la rutina de nuestra salud preventiva

Durante la pandemia del COVID-19, el cuidado de salud preventivo disminuyó

PUBLICIDAD

Durante la pandemia del COVID-19, el cuidado de salud preventivo disminuyó
Presentado por MAPFRE

En los pasados dos años, como sociedad y como individuos, hemos enfrentado múltiples retos a consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Entre estos desafíos están las barreras de acceso a algunos servicios de salud debido al miedo al contagio y a los protocolos para visitar ciertas instalaciones clínicas, incluyendo limitación en el aforo permitido.

Como consecuencia de estas limitaciones, los proveedores de salud, en muchas ocasiones, se vieron obligados a priorizar aquellos servicios de salud de emergencia o mayor urgencia. Esto ha tenido un impacto en el acceso y la utilización de los servicios rutinarios y preventivos y en la condición de salud de las personas.

De acuerdo con datos publicados en revistas científicas, se estima que durante el 2020 y 2021 el uso de servicios ambulatorios electivos disminuyó hasta un 60 %, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Por ejemplo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante la primera mitad del 2020, su programa de detección temprana de cáncer de seno reportó una disminución del 87 % en las mamografías realizadas.

Asimismo, se han reportado tendencias similares en prácticamente todas las intervenciones de medicina preventiva. De acuerdo con las últimas proyecciones, a pesar de la relajación en las restricciones impuestas para controlar la pandemia del COVID-19, aún no hemos regresado a los niveles óptimos de utilización de los servicios primarios y preventivos.

¿Se encuentra usted entre las personas que ha tenido que postergar alguna evaluación de rutina como una mamografía, examen de la próstata, pruebas de cáncer de colon, inmunizaciones, entre tantos otros?

De ser el caso, es hora de retomar la rutina de su salud preventiva. Coordine una cita con su médico primario hoy mismo, ya que es quien mejor puede orientarle sobre cuáles son las intervenciones de prevención de salud indicadas para usted, de acuerdo con su edad, sexo, historial médico, historial familiar, entre otros factores. Su médico primario basará sus recomendaciones en las guías de mantenimiento de salud, cuyo propósito es prevenir el desarrollo de enfermedades y/o su identificación temprana.

MAPFRE Life reconoce el valor de la prevención como estrategia fundamental para mantener una vida saludable. Por eso, una de nuestras prioridades es ayudar a los asegurados de nuestros planes de salud grupales a cumplir con las recomendaciones de prevención y mantenimiento de la salud.

Por medio de nuestro programa MAPFRE Cuida de ti, nuestras educadoras en salud identifican las necesidades de nuestros grupos y crean un plan de bienestar anual para cubrirlas. Para lograrlo, ponemos a su disposición material educativo enfocado en la salud en general, charlas educativas, ferias de salud, clínicas móviles y mesas informativas, entre otros esfuerzos.

Además de ofrecer iniciativas grupales, nuestros beneficiarios tienen acceso a MAPFRE Fit, una aplicación móvil que ofrece información de salud preventiva y de manejo de condiciones crónicas. En MAPFRE, queremos ayudar a nuestros asegurados a empoderarse y tomar control de su salud porque nuestro compromiso es cuidar de nuestra gente.

La autora de este artículo es la doctora Vivian Tamayo Agrait, Vice President Assistant MD, Medical Affairs.

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: