Conoce las señales de una relación tóxica

Te explicamos seis elementos que podrían resultar en un vínculo perjudicial para tu salud emocional

PUBLICIDAD

Conoce las señales de una relación tóxica
Presentado por Metro Pavia

Las relaciones de pareja tóxicas son un problema de salud pública que engloba múltiples manifestaciones y dinámicas de pareja. En ocasiones, las personas evitan tomar acción por una necesidad de ser felices y por el temor a la pérdida. Sin embargo, esta inacción puede provocar consecuencias nefastas para su salud mental. Incluso, en medio de una relación tóxica, la autoestima de una persona se perjudica significativamente.

Por eso, resulta crucial que una persona pueda identificar las señales de toxicidad en una relación y salir corriendo lo más pronto posible. Recuerde, más adelante vive gente y para ser feliz es importante respetarse como individuo.

Conoce las señales de una relación tóxica

De esta forma, existen relaciones de pareja en donde una de las partes cede el poder a la otra. Este tipo de conducta provoca la pérdida de la autonomía y el derecho de una persona a tomar decisiones. A su vez, es muy común que, al reprimir deseos y emociones, una persona experimente problemas psicológicos y, en el peor de los casos, podría desarrollar psicopatología —también conocida como una enfermedad mental—.

Por otro lado, existen las relaciones basadas en el chantaje. En este tipo de relación una de las partes utiliza el chantaje para controlar a la otra. En esencia, la herramienta principal de esta persona es inducir culpa en su pareja. Esto se manifiesta cuando el victimario aparenta estar de acuerdo con alguna decisión de la víctima y luego las utiliza para chantajearla y generar culpa. Por ejemplo, le dice que puede salir con sus amigas y luego utiliza esto para atacar su autoestima y reprocharle.

Mientras tanto, el otro idealizado es una modalidad que también se manifiesta en las relaciones tóxicas. Este tipo de conducta surge cuando una de las partes —o ambas— no se han enamorado de la persona con la que comparten afecto. En cambio, se enamoran de una versión idealizada de su pareja. Ante esto, una de las partes sobrevalora la capacidad que tiene su pareja para cambiar y amoldarse a sus expectativas. Como consecuencia, esto puede generar rencor y podría desembocar en maltrato debido a la presión que una de las partes ejerce sobre la otra para que cumpla con sus expectativas.

Asimismo, existe la relación idealizada. En este tipo de relación el problema principal es la comunicación debido a que ambas partes tienen expectativas diferentes en torno a la relación y que no se discutieron al principio. Esta ausencia de comunicación puede provocar tristeza en una de las partes debido a que no recibe el comportamiento esperado de su pareja. En este escenario, el rencor y la frustración suelen apoderarse de la persona, por lo que es muy probable que desencadene en toxicidad.

Además, existe la relación instrumental basada en la mentira. Este tipo de relación está amparada en falsedades y se suscita cuando una de las partes busca su beneficio personal para llenar un vacío o remediar una crisis existencial. Sin embargo, en esta persona, el amor está ausente y se finge.

Por último, están las relaciones basadas en el miedo. Estas son tan tóxicas que aprisionan a la parte que carece de la capacidad para afrontar a su victimario. El miedo a la represalia y a la agresión minan la autoestima y llevan a la persona a la sumisión por medio del control y el poder.

Las relaciones son para brindarse amor, protección, empatía y comprensión. Si usted, identifica que está en una relación tóxica y cree que no puede salir, busque ayuda profesional.

En el Hospital Metropolitano Cabo Rojo estamos para ayudarle a encontrar una estabilidad emocional saludable. Llámenos y hablemos al 787-851-2025.

Referencia:

www.psicologiaymente.com

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: