Se estima que en el 2021 unas 10,850 personas morirán de cáncer de cabeza y cuello en los Estados Unidos. Es el sexto tipo de cáncer más común en el mundo, indicó el otorrinolaringólogo Edgar Domenech Fagundo, cirujano de cabeza y cuello y director médico interino del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Este cáncer –que incluye cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello– tiene varias causas. Por un lado están las causas no virales: el consumo de tabaco, alcohol y una pobre higiene oral. Por el otro lado están el virus Epstein-Barr y el virus del papiloma humano (VPH) –que se transmite por contacto sexual–.

Alerta a los síntomas

La aparición de úlceras bucales que no sanan y un dolor constante de garganta al tragar son señales iniciales de esta enfermedad.

“Los pacientes también pueden presentar lesiones precancerosas que se reflejan como un parcho blanco o rojo en el área. Otro síntoma es el dolor de oído. El cáncer asociado al virus Epstein-Barr se presenta como una masa que se desarrolla en el cuello”, mencionó el cirujano.

Este cáncer es más prevalente en hombres que en mujeres. Suele ser curable cuando se diagnostica en una etapa temprana, por lo que es importante detectarlo a tiempo. Para ello, se practica una biopsia del área afectada para confirmar el diagnóstico. Entre los tratamientos para esta enfermedad están la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Consejos para prevenir la enfermedad

Como la principal causa de este cáncer es el consumo de tabaco –cerca del 75% de los casos– es indispensable evitar ese factor de riesgo. Según Domenech Fagundo, las personas también deben mantener una buena higiene oral y llevar una dieta balanceada y alta en vegetales. Estas sugerencias, dijo, serían para los varios cánceres de cabeza y cuello que se dan por causas no virales.

En el caso de aquellos cuya causa son los virus, agregó, es necesario que toda la población esté vacunada contra el VPH. Esta se recomienda para niños y niñas desde los 11 años. Los que se vacunen antes de los 15, les corresponden dos dosis; los que se vacunen después de los 15 y hasta los 45, les corresponden tres dosis.

Para más información o sacar una cita en el Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-290-3333 o al 787-844-2080.