Luego de más de dos décadas en función, la red 3G de Liberty Mobile llegará a su fin. Sin duda, la red 3G ―como se le conoce a esta tercera edición de tecnología para telefonía móvil y datos― permitió que las personas, desde sus teléfonos celulares, pudieran acceder al internet en solo unos instantes.

Pero, el cese de esta tecnología, permitirá el crecimiento de la red que ofrece servicios más avanzados en telefonía e internet: la red 5G. Este nuevo sistema de telecomunicaciones ofrece más velocidad y mayor capacidad en los dispositivos móviles.

“El propósito es darle al cliente la mejor experiencia, calidad y servicio. Con este espectro que vamos a liberar podemos seguir creciendo nuestra tecnología 5G”, explicó Víctor Vera, director senior de ingeniería RAN de Liberty Mobile.

Este cambio convierte a Liberty en el primer proveedor de servicio móvil en Puerto Rico e Islas Vírgenes que apagará la red 3G. Esta evolución tecnológica iniciará el próximo 22 de febrero de 2022 y se prevé que se complete luego de dos semanas.

“Otros proveedores han tomado la decisión de atrasar el proceso. Nosotros tomamos la decisión de maximizar el uso del spectrum en este momento, que es idóneo, por la cantidad de tráfico que se maneja en la red 3G y la demanda que existe de clientes 5G. A partir de la pandemia, el cliente ha estado dependiendo de mayor conectividad móvil y conectividad móvil de banda ancha. Con este proceso, podemos robustecer la red y añadir esos canales adicionales”, comentó William Díaz, ingeniero principal RAN de Liberty Mobile.

¿Qué pasa si tengo un celular 3G?

Una vez se apague la red 3G, los clientes que tengan celulares con esta tecnología no tendrán servicio de datos o voz en sus dispositivos, explicó Vera. Ante esto, los consumidores deberán cambiar sus aparatos a unos que sean compatibles con la tecnología 4G o 5G.

Esto significa que, si bien algunos aspectos del teléfono móvil pueden seguir funcionando, los usuarios no podrán acceder a la red de Liberty Mobile a menos que actualicen a un dispositivo más nuevo o cambien su tarjeta SIM, según sea el caso.

Además de los teléfonos móviles, el cambio de tecnología impactará a otros equipos que tengan conectividad con la red 3G tales como tabletas, relojes inteligentes, ciertos teléfonos residenciales, entre otros.

Vera señaló que desde el año pasado la compañía ha estado en contacto con los clientes que hacen uso de la red para que completen su proceso de transición y actualización de sus teléfonos móviles.

¿Cuáles son los beneficios de apagar la red 3G?

Al hacer la actualización, los clientes obtienen diversos beneficios como mayor ancho de banda y velocidad de datos, cobertura más amplia de la red inalámbrica, baja latencia, compatibilidad con lo último en tecnología móvil, entre otros, mencionó Vera. “Después que hagamos el proceso de transición, vamos a añadir más spectrum a la tecnología 5G. Por lo tanto, eso va a significar una mejor experiencia, velocidad y mejor calidad para los clientes existentes”, afirmó.

El ejecutivo indicó que, actualmente, queda menos de un 3 % de clientes con el servicio de 3G, lo que representa menos de 1 % del uso de la red.

“Los dispositivos que utilizan esta red tienen más de seis años y muchos de ellos tienen problemas con sus baterías y su capacidad de recargar de forma eficiente. También los transmisores de los teléfonos se degradan. Por eso, en este momento, le estamos presentando al cliente una oportunidad de trasladarse a la mejor tecnología inalámbrica y le ofrecemos un equipo gratuito”, dijo Díaz.

Los clientes que son parte de este proceso pueden reemplazar sus aparatos más viejos con actualizaciones de equipo gratis y opciones con descuentos en modelos con la tecnología más reciente. Díaz indicó que, en la mayoría de los casos, el cambio no requiere una modificación del plan del cliente o un aumento en tarifa.

Si tengo un celular 3G, ¿qué debo hacer?

Para asistir a los consumidores con este proceso, Liberty creó la página web https://www2.libertypr.com/3g-user donde los clientes podrán ingresar sus números telefónicos y verificar si su aparato opera con una red 3G y si tendrá que sustituirlo. En esta página también está disponible la lista de equipos que podrán obtener de forma gratuita.

Además, los ejecutivos mencionaron que para el segmento de usuarios que aún utilizan los llamados flip phones habrá opciones compatibles con la red 4G. Al igual que los otros dispositivos, si el teléfono plegable no tiene funcionalidades de la red 4G, no tendrá servicio de datos ni de llamadas. Sin embargo, el cliente podrá obtener un equipo nuevo ―también flip phone ― al hacer la actualización.

Para completar el proceso de transición, los consumidores con aparatos 3G pueden visitar una de las tiendas de Liberty Mobile que están preparadas para hacer las actualizaciones. El servicio de entrega al hogar también está disponible.