La pandemia ha hecho que muchas personas cambien la oficina y el aula por la sala, el dormitorio o incluso la cocina de la casa para seguir laborando.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones –como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio– para trabajar fuera de las instalaciones del empleador”.

A pesar de que esta modalidad de empleo no es nueva y ha permitido que las personas mantengan sus trabajos en un marco de crisis sanitaria y económica, si no se crean rutinas saludables, el trabajo remoto puede afectar la salud física y mental.

“Si estás trabajando remoto y eso te lleva a tener un estilo de vida sedentario y no sales para nada de tu casa, eso puede traer problemas en la salud. Sabemos que el sedentarismo trae un problema de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras”, aseguró el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), doctor Víctor Ramos, y es que trabajar desde casa ha supuesto lidiar con la reducción sustancial de actividad física.

Por lo tanto, las personas deben tener un balance en la casa, como cambiar de escenarios y decidir en dónde van a trabajar, en dónde van a comer y en dónde van a hacer actividad física, explicó, por su parte, la psicóloga Yashira Brito.

“Tienes que buscar qué hábitos puedes ir creando que vayan fomentando ese bienestar. Tienes que salir, por lo menos a tomar sol”, aconsejó Brito.

Presta atención a las señales de tu cuerpo

Los entrevistados coincidieron en que las personas deben estar atentas a las señales de su cuerpo para prevenir las repercusiones de salud del teletrabajo.

“Si el trabajo remoto te está afectando, te vas a sentir cansado, con sueño, irritable, vas a empezar a aislarte y a engordar”, indicó el doctor Ramos.

El aislamiento también puede afectar la salud mental. Por esta razón, el doctor Ramos recomendó tener interacción con otras personas y comer saludablemente.

No descuides tu salud mental

En cuanto a la salud mental, Brito expresó que la pandemia ha hecho que las personas cambien de rutina y muchos no cuentan con las estrategias adecuadas para adaptarse a este nuevo estilo de vida. El cambio ha provocado que los trastornos de ansiedad y la depresión estén más presentes. La psicóloga comentó que en los pacientes que ya había un diagnóstico, ahora se ha exacerbado y los que no tenían el trastorno, lo están evidenciando.

En el caso de los trastornos de depresión, en estos días suelen estar acompañados por pensamientos recurrentes sobre el pasado.

“Así que, hay que entender que no podemos modificar las cosas que están pasando. Es lo que nos puede ayudar a trabajar, tanto con un trastorno de depresión como con uno de ansiedad”, sostuvo Brito.

De igual forma, la psicóloga aseguró que los trastornos de ansiedad eran muy comunes en las mujeres, pero que ahora están presentes tanto en hombres como en mujeres.

“Pero, sabemos que las mujeres estamos trabajando desde la casa y también tenemos las tareas del hogar y el cuidado de los hijos”, expresó Brito, en referencia a por qué a las mujeres se les diagnostica más trastorno de ansiedad.

Por la triple jornada laboral que están realizando las mujeres a raíz del cierre de escuelas y centros de cuidado por el COVID-19, la especialista recomendó a las madres levantarse “mucho antes que nuestros hijos, para poder enfocarnos en nosotras. Muchas veces, lo que hacemos es que nos levantamos justo a tiempo para cuidar a los niños, hacer el desayuno y prepararlos. Entonces, no tenemos tiempo para nosotras. Esto aplica en cualquier contexto, sea con hijos o sin hijos”.

Según Brito, sacar tiempo para el cuidado personal cuando se teletrabaja ayuda a canalizar energías, a trabajar con las emociones y a identificar los posibles estresores que se puedan tener, para poder sobrellevar el día de una manera más pausada.

“También, [se pueden] crear con los niños esas estructuras y rutinas: trabajar un calendario para crear ese balance en lo que es el trabajo del nene y tu empleo; y aprender a delegar”, explicó Brito. Asimismo, la especialista comentó que las madres deben ser flexibles y entender que si un día no se pudo recoger la casa, pues no se pudo recoger.

“Lo importante es observar cómo son nuestros días para que podamos crear dinámicas adecuadas para sobrellevar la situación, pero, sabiendo que esto es cambiante. El COVID-19 nos ha enseñado que lo que teníamos hace meses no es lo mismo de ahora”, añadió.

Tomar en cuenta el cambio es importante para que las personas puedan aprender de cada situación, descubrir, experimentar, aceptar y fluir con el momento, manifestó Brito.

Además, enfatizó que las personas deben fortalecer tres pilares importantes: cuerpo, mente y espíritu, para mantener el equilibrio y el bienestar.

“Esto, no necesariamente tiene que ver con algún tipo de religión. Antes de levantarse, hacer un tipo de meditación es bien recomendable. Si haces yoga, en ese momento, medita, o mientras haces ejercicio. Puedes meditar hasta caminando. Es esa cuestión de conectarte con esa energía suprema. Sea la creencia que tengas, para que te de fortaleza”, expresó Brito. De igual forma, la psicóloga recomendó que las personas que teletrabajan deben aprender a ser pacientes y comprensivos.

Además del compromiso personal que deben realizar las personas que teletrabajan para prevenir efectos perjudiciales en la salud física y mental, las organizaciones y los gobiernos deben asumir su responsabilidad, promoviendo el teletrabajo de una manera responsable y respetando los horarios y los días de descanso. También, asesorando y dando pautas a los empleados para gestionar estas formas laborales.