Tras un acuerdo colaborativo entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la empresa multinacional Microsoft, las personas que actualmente se encuentran desempleadas en Puerto Rico podrán ser capacitadas y certificadas por la reconocida compañía a través de una iniciativa denominada “Habilidades Digitales para la Empleabilidad”, que busca reinsertar a más personas al mercado laboral.

Según el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González, el esfuerzo promoverá también la capacitación comunitaria, a través de un currículo básico para el aprendizaje de habilidades digitales como el trabajo remoto, el manejo de datos, la comunicación, las presentaciones y la marca personal en línea, entre otros. Además, fomentará el desarrollo de cursos avanzados relacionados con la programación, el análisis de datos y la inteligencia artificial.

“Hoy, Puerto Rico cuenta con las estadísticas de desempleo más bajas en su historia y esto nos motiva a continuar creando más oportunidades de empleo para todos y todas, así como a fomentar la inserción en la fuerza laboral. Reconocemos que el conocimiento y las destrezas en los asuntos tecnológicos y digitales son cada vez más relevantes a la hora de buscar un empleo o hacer negocios, por lo que esta alianza es clave para ayudar a muchos a lograrlo. Eventualmente, esperamos que el acuerdo pueda ampliarse, para apoyar a otros grupos, no solo a los desempleados”, subrayó el funcionario.

De acuerdo con Maldonado-González, el mencionado acuerdo dispone que la empresa Microsoft adiestrará a personal del DTRH para que pueda ofrecer los cursos virtuales. No obstante, para conveniencia de todo aquel interesado que no cuente con el equipo, el Departamento del Trabajo tendrá disponible un salón laboratorio habilitado con computadoras y todo lo necesario para tomar las capacitaciones.

Otros aspectos que trabajarán el DTRH, Microsoft y la organización “Trust for the Americas”, la cual también colaborará en la iniciativa, serán la formación integral virtual para el desarrollo de competencias digitales, como ‘aprender a aprender’, la comunicación y resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, generación de valor público e innovación y la creatividad, destacó el secretario.

“Estamos confiados en el éxito de este acuerdo, por el compromiso demostrado por Microsoft en iniciativas implementadas previamente. Sin duda alguna, estos cursos y capacitaciones en habilidades digitales ampliarán las oportunidades laborales de muchos. Hoy día, la tecnología es esencial tanto para empoderar a cualquier persona o comunidad como para combatir el desempleo. Ese es nuestro norte y hacia eso estamos encaminados”, apuntó Maldonado-González.

Según la publicación más reciente de la Encuesta Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda, correspondiente al 2020, publicada por el DTRH en diciembre de 2021, de un universo de cuatro mil patronos encuestados surge que a un 60.6 % de los reclutados se le requirió familiaridad en el uso de computadoras (36.8 %) y dominio de programas específicos (23.8 %).

Por otro lado, de dicho estudio surge que entre las destrezas de mayor demanda se encuentran: la puntualidad y la responsabilidad (83.9 %), la capacidad para seguir instrucciones (80.1 %) y trabajar en equipo (66.6 %), además de la comunicación oral y escrita (60.4 %) y la capacidad de aprendizaje (55.1 %).

Finalmente, el titular del DTRH insistió en que “esta alianza representa una valiosa oportunidad para empoderar a miles de personas que hoy se encuentran en búsqueda de una oportunidad de trabajo. Por medio de este acuerdo, todo ciudadano sin empleo cualificará para los talleres que serán certificados por la empresa multinacional de informática. Nuestro deseo es que obtengan las herramientas que les permitan integrarse al mundo laboral, creando su propia empresa o laborando para un patrono”, concluyó el funcionario.