“Nadie quiere recibir un diagnóstico de cáncer. Si tú como padre o madre pudieras prevenir el cáncer en tus hijos, ¿lo harías? Definitivamente la respuesta es sí”.

Así lo aseguró Anabelle Carrión Martínez, educadora en salud pública y directora de Educación en Salud y Bienestar de MCS.

Y es que en Puerto Rico el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en mujeres, pues ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte por cáncer. En el caso de los hombres, el cáncer de cabeza y cuello ocupa el quinto lugar entre los principales tipos de cáncer. La buena noticia es que tanto el cáncer de cuello uterino como el cáncer de cabeza y cuello se pueden prevenir con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa de estos cánceres.

El VPH es un grupo de virus entre sí, de fácil contagio a través de relaciones sexuales y de contacto de piel con piel, que puede causar verrugas genitales y cáncer de vagina, vulva, ano, pene, cuello uterino, y cabeza y cuello. El cáncer se da cuando algún tipo de célula se divide descontroladamente, formando tumores en algún tejido, según lo define el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Cánceres causados por VPH

  1. Cáncer de vagina - Mayormente se origina en las células que revisten la superficie de la vagina, a veces llamada canal de parto. Puede que al principio no cause síntomas. Cuando progresa puede provocar dolor pélvico o al orinar.
  2. Cáncer de vulva - Es un cáncer que afecta la superficie externa de los genitales femeninos. En ocasiones se puede identificar por un abultamiento o llaga. Se puede presentar a cualquier edad.
  3. Cáncer de ano - Ocurre en el conducto anal. Puede causar sangrado rectal y dolor de ano.
  4. Cáncer de pene - Por lo general afecta a los adultos de mediana y mayor edad. Algunos de sus signos son úlceras (o llagas), secreción y hemorragia.
  5. Cáncer de cabeza y cuello (orofaringe) - Se cree que el 70% de estos casos es por el VPH. Puede afectar los labios, las amígdalas y la garganta. Los síntomas pueden incluir dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor al tragar y pérdida de peso.
  6. Cáncer de cuello uterino - Este se produce en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Al principio puede que no provoque síntomas. Más adelante los síntomas son dolor pélvico y sangrado vaginal entre períodos.

Prevención para asegurar la calidad de vida

Tratar estos tipos de cánceres –ya sea con cirugía o quimioterapias– puede ser costoso y doloroso. Ahí radica la necesidad de vacunarse.

“Con una vacuna podemos prevenir todos estos tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres”, sostuvo la educadora con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas de bienestar.

De acuerdo con Carrión, para que la vacuna sea más efectiva –y realmente pueda prevenir estos seis tipos de cáncer– es importante que se administre en la adolescencia, entre los 11 y 14 años. Esta indicación surge porque a esas edades es probable que esta población aún no haya estado expuesta al virus. Por eso serían menos dosis; les tocarían dos vacunas. Las personas que se vacunan después de los 14 años hasta los 45 años les corresponden tres vacunas.

Carrión Martínez explicó que, en el caso de las mujeres, es importante que se hagan la prueba del VPH y el Papanicolaou para detectar si ha estado expuesta al virus, así como cualquier irregularidad a tiempo.

“La vacuna está disponible en los centros de vacunación a través de toda la isla. También hay muchos pediatras y ginecólogos que vacunan. Si alguien no está claro de cuáles centros están disponibles, puede llamar a su plan médico y a través de servicio al cliente le pueden indicar dónde la pueden conseguir”, añadió.

Quienes necesiten más información sobre esta y otras vacunas pueden visitar DondeMeVacuno.com para conocer los centros de vacunación disponibles en Puerto Rico y completar el esquema de vacunas para toda la familia.