Los Leones de Ponce llegaron a Aguada dispuestos a lograr la victoria que necesitan en la carretera para tener opciones al título del Baloncesto Superior Nacional.

Y por un momento, pareció que esta noche sería la noche.

Pero no contaron con una pequeña-gran sorpresa de los Santeros: Kevin Maura.

El armador de los Santeros, que había permanecido durante todo el partido en el banco, entró en el último parcial, cuando todo parecía perdido, y con pura intensidad y una puntería de ensueño, le devolvió la confianza que Aguada había perdido durante todo el encuentro para encaminarlos a una impresionante victoria viniendo de atrás, 95-91, y poner a los Santeros a una victoria de su primer campeonato en la historia del BSN.

En apenas siete minutos y 41 segundos, Maura logro 14 puntos y se combinó con John Holland para lograr una impresionante remontada que dejó petrificados a los Leones.

Ponce dominaba por 18 puntos, 79-61, cuando el armador suplente encestó el primero de cuatro triples en esa parte final del parcial. De inmediato, Holland se contagió y con la ayuda de Amy Andújar, lograron un impresionante avance de 20-3 para empatar milagrosamente el partido a 89 con 55 segundos por jugarse

El Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, que estaba a reventar, estalló en euforia y los Leones, que habían dominado el marcador durante toda la ruta, no encontraron respuestas cuando más las necesitaban. Entonces, Chris Gastón logró poner al frente a los Santeros por primera vez en el partido cuando restaban 24 segundos. Daniel Vassallo fue al tiro libre y falló uno de los dos intentos. Entre Holland y Andújar acabaron de enterrar a Ponce en la línea de los suspiros hasta el pitazo final, 95-91.

Los Leones habían salido a la cancha dispuestos a todo para robarse el encuentro. Por primera vez en toda la serie, los Leones fueron más agresivos al sonar el pitazo inicial y, con una efectiva puntería a distancia y dominio absoluto de las tablas, se quedaron con el primer parcial, 29-21.

Para el segundo parcial, pocas cosas le salían a los Santeros, que vivían de la esporádica ofensiva de John Holland y Rigoberto Mendoza. 

Los selváticos doblaron a Aguada en rebotes (24-12) y Víctor Liz, que la última vez que pisó el tabloncillo del “Chavalillo” Delgado apenas encestó diez puntos en todo el partido, se encargó de cambiar esta vez la historia, y solo en la primera mitad le recetó 16 tantos para encabezar la ofensiva de los ponceños, para irse al descanso cómodos, 45-38.

Del descanso, los Santeros trajeron más intensidad y le trajo resultados inmediatos. Holland mantuvo a flote a lo locales, ayudado también por Joseph Jones, pero cuando parecía que finalmente alcanzarían a los Leones, la manada sureña siempre sacaba un zarpazo que paralizaba a los aguadeños.

Aguada se acercó a dos tantos, 53-51 cuando restaban 5:19, pero Ponce volvió a ponerse los patines y, con un avance de 9-2, retomaron la cómoda delantera, 61-53.

El dirigente de los Santeros, Carlos González, hizo todo tipo de cambios y combinaciones en busca de una reacción. Una vez más, Holland se encargó de acercar a los locales, 62-59 con menos de un minuto por jugarse del tercer parcial, pero un bombazo de José Guitián le sacó el aire y dejó a los Leones arriba al acabar el tercer capítulo, 65-59.

La gasolina pareció acabársele a los Santeros.

Otro avance ponceño, esta vez de 8-2 en el inicio del último parcial, puso contra la pared a Aguada, 73-61. La bola simplemente no entraba en el canasto de los de la casa. Un triple de Vasallo y un canasto bajo el aro de Liz amplió aún más a delantera de los Leones, que ya olían sangre, 78-61.

Entonces, cuando todo parecía que la suerte estaba echada, Carlos González sacó del banco su amuleto de la suerte. Kevin Maura trajo otra vez la puntería y junto a Holland, lideraron el consabido avance ofensivo para el triunfo. 

Holland terminó la noche con 26 puntos, 14 de Maura y 10 de Joseph Jones.

Por Ponce, Liz fue el mejor con 28 puntos, 21 de Vassallo, 16 de Adrian Uter y 13 de Will Daniels.

Aguada buscará el campeonato el sábado cuando visite a los Leones en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns.