El Equipo Nacional Femenino de baloncesto logró su objetivo de clasificarse al preolímpico de ese deporte al derrotar el domingo a su similar de Cuba mediante un marcador de 83-81 en el Preclasificatorio que se celebró en Edmonton, Canadá.

El torneo para asegurarse un espacio en el basket femenino de Tokio 2020 se realizará en febrero próximo en cuatro sedes simúltáneas: Ostend, Bélgica; Foshan, China; Bourges, Francia; y Belgrado, Serbia.

En Edmonton, las boricuas finalizaron con marca de 2-1 en su grupo, que concedía el pase a los primeros dos. Pamela Rosado fue la mejor por las puertorriqueñas con 17 puntos en un partido en que el intercambio delanteras fue una constante.

Jasmon Gwathmey aportó 15 puntos y siete rebotes y Sabrina Lozada tuvo una enorme participación con 14 puntos y 14 rebotes. Ali Gibson coló 12.

Por Cuba, Suchitel Ávila y Anisleidy Galindo colaron 23 cada una. Yamara Amargo consiguió 21 puntos.

La única ventaja significativa del encuentro la obtuvo Puerto Rico durante la primera mitad, la cual finalizó empatada a 39-39 con un poderoso parcial de las cubanas. Las nuestras consiguieron despegarse 29-20 a inicios del segundo periodo.

Pero desde el inicio de la segunda mitad la delantera casi cambió con cada posesión, hasta que Gwathemy coló un canasto restando 1:03 y segundos más tarde, Ali Gibson realizó un corte de balón y despegó a Puerto Rico 82-78 restando 45 segundos.

Tras un tiempo pedido, Galindo acercó a Cuba 82-80 restando 40 segundos. Cuba falló intentos de tres y de dos puntos mientras el reloj llegaba a 15 segundos. Con tres segundos en el reloj, Jennifer O’Neill recibió falta y coló uno de dos tiros libres para fijar el marcador final.