En la Federación de Baloncesto de Puerto Rico hay nuevas metas para el baloncesto femenino y entre ellas están el desarrollar una futura dirigente nacional así como el lograr posicionar sus selecciones nacionales juveniles entre las mejores tres de América.

Así lo dejaron saber en una visita a Primera Hora el dirigente nacional femenino, Gerardo “Jerry” Batista y el director de la Liga Infantil y Juvenil Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Héctor Laboy.

Estos conversaron sobre los intensos trabajos que realizan para echar adelante el baloncesto femenino, tal cual se lo ha encomendado la nueva administración federativa dirigida por  Yum Ramos y Yanira Liceaga, respectivamente presidente y vicepresidenta del organismo.

Con miras a lograr que el programa nacional femenino se convierta en uno de los mejores de la región, Batista y Laboy han estructurado un plan para masificar la práctica del baloncesto entre niñas y adolescentes, a las cuales ayudarán a desarrollar su juego y el intelecto en él con miras a ayudarlas a encontrar alternativas educativas  en escuelas del país, así como en universidades de la Isla así como fuera de ella. El plan también aspira a desarrollar una nueva generación de entrenadores y entrenadoras para garantizar que el trabajo sea uno de impacto a corto y largo plazo.

“El programa nacional no es únicamente para formar jugadoras para la Selección Nacional.  Es para nosotros masificar y desarrollar jugadoras para darles oportunidad de estudios tanto en escuela elementales, intermedia y superior así como las universidades.   Queremos eventualmente nutrir al baloncesto femenino de jugadoras”, explicó Batista. 

“Obviamente, no todas las nenas que identificamos van a poder estar  en el equipo nacional de la categoría que nos va a representar. Pero, si van a ser parte del programa nacional para obtener su desarrollo óptimo. Queremos que se desarrollen lo más que puedan, incluyendo las que tienen menos experiencia”, prosiguió Batista. 

Además, se tratará de unificar la enseñanza de los fundamentos del baloncesto a la vez que se adiestrará a entrenadores con el fin que también en esa área haya un relevo generacional. 

“No es identificar y decir que estas jugadoras son las buenas  y las otras  las vamos a descartar. Eso no es lo que aspira el Programa Nacional. A lo que aspiramos  es a que se desarrollen y aprendan a jugar. Es un programa ambicioso que incluye el desarrollo de entrenadores masculinos y femeninos”, aseguró Batista. 

A largo plazo, la meta es aumentar la cantidad de entrenadoras y que una mujer dirija la Selección de Baloncesto adulta. 

“Una de las cosas que hemos hablado  es que dentro de  un tiempo el dirigente de la Selección Nacional sea una mujer. Eso es lo que debe pasar. Pero, para que eso suceda, nosotros tenemos que prepararlas. Nosotros tenemos que entender  que dentro de unos años, cuando yo no esté como dirigente, tiene que venir otro entrenador  y a ese otro debemos prepararlo desde ya.  Tenemos que empezar a desarrollar esos coaches jóvenes para que vean cómo es el juego internacional, que es un juego distinto al que estamos acostumbrado a jugar en Puerto Rico. Aparte está el hecho de que establezcamos este programa nacional a base de  las fortalezas de nosotros”, dijo Batista.  

También se trabajará a partir de las fortalezas que tiene el baloncesto puertorriqueño para poder establecer metas alcanzables. 

“Como país debemos identificar las fortalezas de nosotros y hacer un plan técnico y táctico que vaya encaminado a eso. Tenemos que ponernos metas reales. No podemos querer ser el país número uno en el mundo porque tenemos unas potencias que, en término de población,  nos van a aventajar. A parte de eso está  la ventaja en estatura, así que tenemos que ponernos metas alcanzables”, manifestó Batista. 

Y como primera meta alcanzable está el ser el mejor en la región y continuar subiendo posiciones en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). 

“Una meta alcanzable es que en las selecciones pequeñas  seamos el mejor en nuestra región, seamos los mejores en Centrobasket. Eso tiene que darse desde las selecciones de 16 y 17 años hasta la adulta.  En la adulta nosotros somos el segundo mejor. Eso ha sido así por años, pero hemos ido poco a poco cerrando la brecha con Cuba. Aún no le hemos ganado. Para ser el mejor, debes ganarte al mejor y ese debe ser nuestro norte”, estableció Batista. 

Cuando Laboy comenzó a trabajar en el baloncesto femenino, Puerto Rico estaba en la posición número 46 a nivel mundial, mientras que cuando Batista entró  la  Isla se encontraba en la posición número 28. Actualmente, sin incluir las competencias  de las categorías menores, Puerto Rico está en el lugar número 22. 

“Para la próxima etapa, que es en Las  Américas, ya se nos complica  el panorama un poco porque ahí está Estados Unidos, Canadá,  Argentina, Brasil y Cuba, que son cinco equipos entre los mejores 15 del Mundo A nivel de América. Pero, bajo el nuevo programa la idea es que en las categorías pequeñas  siempre clasifique a los Mundiales. Debemos estar ahí -sacando a Estados Unidos y Canadá que están a otro nivel- ganándole a Brasil y el resto de los equipos”, adelantó Batista.