Las semifinales del Baloncesto Superior Nacional Femenino comienzan hoy con tres candidatos buscando ser quien  destrone a las tetracampeonas  Gigantes de Carolina.

Considerando que Carolina (8-8) no tuvo una sólida temporada regular, parece que esta vez sí será la ocasión en que otro equipo que no sea Carolina suba a lo más alto de podio.

El primer equipo que tendrá la oportunidad de destronar a las Gigantes será el mejor quinteto de la temporada regular, las Atenienses de Manatí (13-2), quienes, de hecho, le ganaron a las Gigantes dos de tres partidos en el torneo regular.

Gigantes y Atenienses se miden en la semifinal A desde mañana en el coliseo Aubín ‘Bincito’ Cruz Abreu de Manatí.

De hecho, la semifinal A es una repetición de la final 2019, ganada por las Gigantes en un séptimo y decisivo juego.

La otra semifinal inicia hoy en la cancha del Colegio Universitario de San Juan entre las Cangrejeras de Santurce (11-5), quienes llegaron segundas en la temporada regular, contra las debutantes y terceras posicionadas en el torneo, las Explosivas de Moca (8-8).

Si Carolina sobrevive su semifinal ante las Atenienses de Pamela Rosado, Jazmon Gwathmey y Deanna Kuzmanic, iría por el decimotercer título de su historia. De hecho, sus 12 campeonatos son el récord del BSNF.

En ese caso, Moca o Santurce serían el segundo equipo que trataría de destronar  a las Gigantes de Carlos Calcaño.

Carolina acepta que no tuvo una buena temporada regular, pero recuerda que sí terminó jugando bien esta etapa al punto de que entra  a las semifinales como el equipo más caliente del torneo.

Además de que está de  regreso a su coliseo Guillermo Angulo, el cual estuvo inhabilitado por los pasados dos años tras los daños que le dejó el huracán María, Carolina asegura que quien quiera destronarle tendrá que resistir.

“Vamos a dar la batalla. Las jugadoras van a estar listas para eso”, resumió Calcaño sobre el equipo en el que participan Allison Gibson y Ana Barrientos.

A continuación una mirada a cada equipo:

Allison Gibson, Carlos Calcaño y Ana Barrientos son base de las tetracampeonas Gigantes.  (BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)
Allison Gibson, Carlos Calcaño y Ana Barrientos son base de las tetracampeonas Gigantes. (BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)

Gigantes de Carolina 

A las tetracampeonas hay que comérselas con pique, a juzgar por la forma sólida en que terminaron jugando la temporada regular. Ganaron cuatro juegos corridos para finalizar con marca de 8-8 y en cuarta y última posición clasificatoria para la postemporada. “Estamos en nuestro mejor momento, en el momento correcto”, dijo su jugadora Allison Gibson. La cuarta de esas victoria fue, precisamente, ante las líderes Atenieneses de Manatí, quienes le retan en la semifinal A desde mañana en el coliseo Aubín Cruz. “Es un reto. Va  a ser una serie buena. Ellas tienen un buen equipo, pero nosotros también”, dijo la gigante Ana Barrientos.

Las Atenienses de Pamela Rosado, Miguel Torres y Deanna Kuzmanic ganaron la fase regular con balance de 13-2. Son actuales subcampeonas del BSNF. (BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)
Las Atenienses de Pamela Rosado, Miguel Torres y Deanna Kuzmanic ganaron la fase regular con balance de 13-2. Son actuales subcampeonas del BSNF. (BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)

Atenienses de Manatí 

Este equipo ha sido competitivo y atractivo, y en este torneo vuelve a pensar en el campeonato nacional que se  les ha escapado. Con la contratación de las jugadoras nacionales Jazmon Gwathmey y Deanna Kuzmanic, junto a la cara de baloncesto femenino de Puerto Rico, Pamela Rosado, las Atenienses ganaron la temporada regular y dominaron ésta con marca de 13-2. Ahora tienen de frente la oportunidad de vengar su derrota en la final del 2019 ante las Gigantes de Carolina y abrirse el camino hacia su primer campeonato en Manatí. “El equipo de Carolina es un gran equipo. Pero al igual que nosotros tenemos las manos llenas con Carolina, ellas también tienen las manos llenas con nosotras”, dijo Rosado.

Las Cangrejeras de Tierra Henderson, Gabriel Ruiz y Dayshalee Salamán finalizaron en segunda posición en la fase regular con récord de 11-5. (BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)
Las Cangrejeras de Tierra Henderson, Gabriel Ruiz y Dayshalee Salamán finalizaron en segunda posición en la fase regular con récord de 11-5. (BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)

Cangrejeras de Santurce

El segundo mejor equipo del torneo regular tiene un cruce de semifinal que parece más favorable que el que tienen las líderes del torneo, las Atenienses de Manatí. Las Cangrejeras (11-5) de Dayshalee Salamán y la refuerzo Tierra Henderson se enfrentarán a las debutantes Explosivas de Moca, quienes finalizaron el torneo regular con marca de 8-8 y en la tercera posición en la tabla de posiciones. Pero aún siendo Moca un equipo joven y reforzado, las Cangrejeras irán a darlo todo para ganar. “Seguimos con el mismo plan de juego: salir a jugar duro y contar con nuestra defensa y nuestra segunda unidad”, dijo el dirigente de las Cangrejeras, Gabriel Ruiz. “Esperamos una serie bien reñida”.

El equipo de Milka Hernández, Leonel Avilés y Ashley Torres ha llegado a la fase semifinal en su primer año como Explosivas.(BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)
El equipo de Milka Hernández, Leonel Avilés y Ashley Torres ha llegado a la fase semifinal en su primer año como Explosivas.(BSNF / Miseal D. Rodríguez Quijano / Elite Serie PR)

Explosivas de Moca 

Las pasadas Pepino Power de San Sebastián llegaron a la postemporada en su primera oportunidad como las Explosivas de Moca, y ahora van por más. Su apoderado Gabriel Vázquez sumó para la postemporada a una nueva refuerzo, la jugadora de cuatro temporadas en la WNBA, Asia Taylor, quien fue descrita por su dirigente, Leonel Avilés, como una atleta que puede jugar desde la posición 3 a la 5. “Nos da las herramientas para ser un equipo más completo”, dijo Avilés. Taylor se une a las nativas Ashley Torres, Milka Hernández y Hillary Martínez, entre otras, para hacer un equipo que, por joven, se entregará a la cancha. “Vamos a pelearlas todas, que nada es sencillo dentro del juego”, dijo Torres.