Las estadísticas indican que los Capitanes de Arecibo han tenido una mejor serie final.

Incluso, la percepción es que de los 120 minutos que han jugado ante los Vaqueros de Bayamón en la final, los Capitanes deben haber estado en la delantera en alrededor de 116 de esos, más o menos.

Sin embargo, los Vaqueros son los que están a dos victorias del campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN), y viajan esta noche a la Manuel ‘Petaca’ Iguina a tratar de robarse uno en la carretera.

 Los locales, por su parte, deben defender su casa con éxito para evitar tener que regresar al Rubén Rodríguez en desventaja de 3-1 para un quinto partido que jugarían luego de un receso de semana y media.

El cuarto episodio de esta balanceada final se juega esta noche a las 8:00 p.m. y el dirigente arecibeño, Rafael ‘Pachy’ Cruz sabe que su equipo debe mantener durante los 40 minutos de juego el alto nivel que ha mostrado en los tres encuentros previos.

“(Bayamón) es un equipo en el que hay que estar concentrado no solo en el lado defensivo, sino en el defensivo también. Hacer eso los 40 minutos se complica”, dijo Cruz luego del encuentro del sábado a El Nuevo Día.

Complicado es la palabra perfecta para explicar lo que ha acontecido en la final hasta el momento.

Por ejemplo, Arecibo domina la serie en promedio de puntos por juego 92 a 90.7, además de que tiene mejores cifras en rebotes, asistencias, promedio de canastos de tres y promedio de canastos de dos.

Walter Hodge, David Huertas y Davon Jefferson han tenido las actuaciones que de ellos se espera y han cargado a los arecibeños, pero en los minutos finales, cuando las millas cuentan, y con los partidos cerrados vistos en la serie, Bayamón ha identificado al jugador adecuado para cerrar el encuentro, y el jugador ha respondido. 

En el primer partido lo fue Javier Mojica con un canasto de tres. El sábado lo fue el armador Javier González con una penetración y canasto restando cuatro segundos.

“Ellos comenzaron con un ritmo impresionante en el primer cuarto. Casi no fallaron. Poco a poco nos metimos en juego, un juego de moméntum. Pudimos apretar y en el tercer y cuarto quarter defendimos mejor”, evaluó el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón tras el partido del sábado.

Esa falta de una mano templada en los minutos finales que selle el triunfo para los Capitanes al parecer se ha agravado debido a las lesiones que mantienen en el banco a los defensas Guillermo Díaz y Denis Clemente.

Clemente se recupera de un desgarre en una cadera, mientras que Díaz descansa su rodilla izquierda, la que podría tener que ser operada debido a una rotura en un ligamento.

La ausencia de Renaldo Balkman y del retirado David Cortés podrían haber contribuido también.

Pero lo que es igual no es ventaja, pues Bayamón no ha podido utilizar al valioso Ramón Clemente por dolencias de la espalda, ni al armador Ángel Rodríguez, actualmente en disputas con el equipo.

“Arecibo es un gran equipo. El que creía que íbamos a barrer la serie o a ganar cómodo... esa no es la realidad. Aquí hay corazón, hay cría y ganas de ganar”, agregó Colón.

Y en fin, hoy Bayamón buscará salir poderoso para no tener que volver de atrás en el juego; y Arecibo buscará poder cerrar con un triunfo.