El 2017 fue un periodo complicado para el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Los estragos que dejó el huracán María provocó la cancelación del torneo cuando apenas estaba comenzando.  

Un año después, un puñado de franquicias se comprometió a darle continuidad a la liga y el próximo 6 de octubre comenzará la nueva temporada del BSNF con cinco equipos.

Por un lado, las Montañeras de Morovis y, además, las Santeras de Aguada solicitaron dispensas por problemas con sus respectivas canchas, mientras que el 2018 marcará el retorno de las Cangrejeras de Santurce.

Eso significa que el torneo quedará compuesto por las Atenienses de Manatí, las Cafetaleras de Yauco, las Gigantes de Carolina, las Pepino Power de San Sebastián y las Cangrejeras.

Relacionadas

“Cinco valientes apoderados que desde el día uno dieron el paso hacia adelante para el torneo sea una realidad. El año pasado habíamos anticipado un torneo exitoso, pero pasó el huracán. Se suspendió el torneo algo que fue triste para nosotros porque ya habíamos comenzado”, sostuvo Luis Gabriel Miranda, director general del BSNF, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Los equipos deberán cumplir con un calendario de 16 partidos, ocho como visitantes y ocho como locales. Las mejores cuatro en la tabla de posiciones clasificarán a las semifinales. El quinteto que culmine en primer lugar jugará contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Las series serán a un máximo de cinco juegos. Los ganadores pasarán a la final a siete encuentros.

“Este año cuando comenzamos a trabajar con el norte de jugar baloncesto. Por mi mente no pasó la posibilidad de no jugar. Superamos muchos obstáculos. Es un torneo que se está jugando a pulmón porque es un taller importante que no se cerró”, destacó Miranda, quien apunta hacia el crecimiento de las franquicias para el 2019.

“Isabela lo perdió todo mientras que la cancha de Morovis el tabloncillo y el techo sufrió daños. Sin embargo, miramos hacia regresar a las ocho franquicias y tal vez más para el año próximo”, concluyó.

El torneo será dedicado a Carla Cortijo, exarmadora de las Gigantes de Carolina y de la Selección Nacional de baloncesto femenino, quien se encuentra retirada de las canchas.