Si Puerto Rico tuviese equipos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México, este año podría llenar completos dos rósters de 12 jugadores y sobrarían para comenzar a llenar otro. Igualmente, entre los 17 equipos que componen la liga, casi la mitad, ocho, cuenta con dirigentes o asistentes puertorriqueños.

Puerto Rico oficialmente ha invadido el baloncesto mexicano de la LNBP, una entidad fundada en el 2000 y que poco a poco se ha convertido en una liga que atrae jugadores y técnicos internacionales gracias a la estabilidad económica que proyecta, un relajado formato de campaña y un buen trato hacia los jugadores importados.

“Es el primer año en que veo tanto puertorriqueño”, manifestó el armador sangermeño Carlos Rivera, quien está en su octava temporada en suelo azteca, donde juega para el campeón Fuerza Regia. 

“Esta liga ha mejorado un montón. Y además, con lo que está pasando en Argentina con la economía, y en Venezuela con la situación política, esta es la liga más estable, y por eso pienso yo que hay tantos extranjeros”.

Primera Hora contabilizó unos 25 jugadores puertorriqueños activos en el torneo que arrancó el 19 de septiembre, y ese grupo no incluye al menos media docena de jugadores que aunque no son boricuas, han jugado en el Baloncesto Superior Nacional, como Víctor Liz, Rigoberto Mendoza y David Laury.

Carlos Rivera jugará en México por octava ocasión en su carrera. (Instagram)
Carlos Rivera jugará en México por octava ocasión en su carrera. (Instagram)

Además, siete puertorriqueños son dirigentes en propiedad y unos cuatro son asistentes. Los dirigentes  son Carlos González (Libertadores de Querétaro), Allans Colón (Mineros de Zacatecas), José ‘Pepo’ Martínez (Abejas de León), Manolo Cintrón (Panteras de Aguascalientes), Xavier Aponte (Plateros de Fresnillo), Rafael ‘Pachy’ Cruz (Astros de Jalisco) y Wilhelmus Caanen (Santos de San Luis de Potosí).

Bobby Porrata (Dorados de Chihuahua), José Ocasio (Astros), Erick Rodríguez (Abejas) y Nesty Roque (Mineros) serán asistentes de dirigentes.

“Este es mi primer año en el exterior y la experiencia ha sido muy grata. La gente de México y las administraciones de los equipos sienten mucho respeto por nosotros los puertorriqueños. Y creo que eso se lo tenemos que agradecer a los que vinieron antes, al igual que tenemos que mantener ese legado”, dijo  Caanen, quien está al mando de los Santos de San Luis.

Pachy Cruz, al centro dirigiendo una práctica de los Astros de Jalisco, debutará en la liga como técnico. En el pasado fue jugador en ella. (LNBP)
Pachy Cruz, al centro dirigiendo una práctica de los Astros de Jalisco, debutará en la liga como técnico. En el pasado fue jugador en ella. (LNBP)

Caanen relató que en su caso las puertas se le abrieron al participar con los Leones de Ponce en el BSN durante la Liga de Las Américas y evaluó que, aunque la liga no está aún al nivel competitiva del BSN, “va de camino”.

“Ellos reconocen el talento de coaches y jugadores del BSN, y por eso le abrieron las puertas una vez a dirigentes como Pepo Martínez, Eddie Casiano, Juan Cardona y Manolo Cintrón.  Y muchos de los importados han pasado por Puerto Rico. Ellos están pendientes de los detalles y les gusta que nosotros tengamos todas las herramientas disponibles, por lo que si pecan de que no tienen algo, se preocupan de conseguirlo”, contó Caanen.

Este dijo que, en su caso, el salario que devenga allá no es el mismo que recibe en el BSN, pero no está muy lejos. Y recalcó que los alojamientos que le brindan sea en casas o en hoteles es excelente. 

Ángel Daniel Vassallo es otro de los jugadores boricuas en México. Este jugará con los Astros de Jalisco. (Instagram)
Ángel Daniel Vassallo es otro de los jugadores boricuas en México. Este jugará con los Astros de Jalisco. (Instagram)

“El salario depende de con qué equipos juegues. Como en todas las ligas, hay varios equipos muy sólidos y otros que no lo están. Pero algo bien positivo es que la liga ha mejorado en la parte de asegurar los salarios de los jugadores”, abundó al tema Rivera, quien dijo que vive en un apartamento que le brinda el Fuerza Regia.

Pero ese no es el caso de todo el mundo. Según Rivera, hay jugadores que viven en hoteles y en esos casos, los equipos se hacen cargo de toda su alimentación, lo que les deja con el cheque casi  intacto. También sucede cuando los equipos se van de gira como visitantes, que suelen ser periodos de dos semanas.

“Otra de las ventajas”, dijo el armador, “es que solo se juegan ochos juegos al mes, aunque este año la cantidad aumentó un poco por arreglos en el calendario. Es saludable jugar aquí porque no hay tantos juegos a la semana y tienes tiempo para recuperar”.

Otro canastero que debuta en el básquet mexicano lo es el delantero Ramón Clemente. (Instagram)
Otro canastero que debuta en el básquet mexicano lo es el delantero Ramón Clemente. (Instagram)

Rivera también dijo que el salario que percibe en la LNBP, donde es dirigido por el expiloto nacional, Paco Olmos, es similar al que recibe en Puerto Rico.

Caanen compartió que incluso, ya está tomando ideas de cosas que ha visto en México y que se podrían implementar en el BSN.

 “Por ejemplo, aquí se usa el ‘instant replay’. Está disponible durante todo el juego y a los equipos les exigen tener al menos cuatro cámaras”, expresó, recalcando también que cada organización cuenta con facilidades para entrenar, un equipo completo de técnicos, fisioterapeutas y otro personal al cuido de los jugadores.

“Es una liga bien competitiva. Una liga profesional que poco a poco va en ascenso tratando de ponerse al nivel de otras ligas”, afirmó Caanen.

Rivera, por su parte, reconoció que desde que comenzó a jugar en México su juego ha mejorado, lo que ha sido clave para su carrera.

 “Venir a jugar ha sido una bendición para mí. He tenido muy buenas experiencias y muy buenas amistades. México me ha dado una gran  oportunidad de jugar por tantos años”, finalizó.