Restando una semana para concluir la serie regular de la temporada 2019 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), hay cuatro quintetos en una recia lucha por no ser el único equipo que se quede fuera del llamado ‘Baile de Coronación’. 

Tras la derrota anoche de los Atléticos de San Germán ante los Leones de Ponce y la victoria de los Vaqueros de Bayamón sobre los Piratas de Quebradillas, apenas medio juego es la diferencia entre el sexto lugar y el triple empate que se formó entre la séptima y novena posición. 

Los Brujos de Guayama están sextos con marca de 14-17, pero tienen bien cerca a los Atléticos, Indios de Mayagüez y Cariduros de Fajardo, los tres quintetos con idéntico récord de 14-18.

La temporada regular tiene una duración de 36 partidos y avanzan a los playoffs ocho de los nueve equipos.

Hasta el momento hay tres clasificados: los Santeros de Aguada están en el tope del standing con marca de 19-13 y también ya clasificaron los Piratas de Quebradillas (18-15) y los campeones Capitanes de Arecibo (18-16). Con sus victorias de anoche, Ponce y Bayamon mejoraron a 17-15 y dieron un paso importante para asegurar su clasificación. 

Entre los cuatro quintetos en disputa por las últimas tres posiciones clasificatorias, el que parece tener el calendario más cómodo es Fajardo. 

El equipo dirigido por Felo Rivera visita hoy a Guayama, pero luego cierra con tres partidos seguidos en su casa, ante Aguada (31 de mayo), Mayagüez (2 de junio) y Ponce (7 de junio).

Mientras que San Germán irá en una ruta opuesta. Los anaranjados reciben a Mayagüez mañana para terminar la campaña con una gira de tres partidos en la carretera visitando a Mayagüez (31 de mayo), Quebradillas (2 de junio) y Ponce (4 de junio).

Guayama, en tanto, recibe hoy a Fajardo y sigue con juegos seguidos ante los Vaqueros: mañana en Bayamón y el viernes en la Roque Nido.

Sus últimos dos compromisos serán en la carretera el 4 de junio en Aguada y el 6 de junio en Ponce.




Mientras que Mayagüez, que se ha metido en carrera bajo la dirección de Flor Meléndez, con quienes juegan para marca de 7-3, recibe hoy a Aguada y luego tendrá cruciales juegos seguidos ante sus vecinos los Atléticos; mañana visitan a San Germán y el viernes los Atléticos le devuelven la visita. Culminan la temporada con otro encuentro que puede ser de vida o muerte, ante los Cariduros en Fajardo el 2 de junio.



Un equipo que puede ser un factor importante en esta ecuación es Ponce, ya que tanto Atléticos, Brujos y Cariduros cierran la fase regular ante ellos.



Además de la lucha por la clasificación, en esta semana final de la temporada regular estarán en disputa las posiciones y los eventuales cruces para las series de cuartos de final.