El Baloncesto Superior Nacional (BSN) se reunirá en octubre para discutir el tema candente y recurrente: la fecha de comienzo de su próximo torneo.

El presidente del BSN, Fernando Quiñones dijo que el tema de las fechas de torneo está en agenda para la primera reunión postorneo 2018 y adelantó que llegará a ésta con dos alternativas de fechas para que los apoderados la consideren y voten por una.

Quiñones detalló que las alternativas de fechas son dos: comenzar en marzo y concluirlo en julio.

“Ahí cabe el torneo completo, sin prisa. No hay que recesar”, dijo Quiñones.

O la otra alternativa es iniciar en o luego de septiembre para concluir en el 2020.

La primera alternativa incluye replicar una temporada regular de 36 partidos si participan nuevamente ocho equipos en el torneo 2019. La segunda alternativa incluye la misma cantidad de juegos, aunque sería un experimento liguero por la fecha.

“Esa (segunda) alternativa sería sacar el torneo de época”, djo Quiñones.

La segunda alternativa es la que emplea la gran mayoría de las ligas del mundo y la que sugiere FIBA para no interrumpir los eventos de selecciones que se celebran durante los veranos.

El presidente explicó que las dos fechas están moldeadas por lo primero, que debe considerar el BSN a la hora de escoger una fecha: los tres eventos en que podría participar el Equipo Nacional en el 2019 para evitar conflictos entre los jugadores de la liga que también formarían parte de la Selección, tal como sucedió este año.

“Ya la Federación de Baloncesto de Puerto Rico nos hizo llegar las fechas en que jugaría la Selección”, dijo Quiñones.

Los torneos en que jugaría la Selección son la ventana FIBA este febrero, los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, durante los meses de julio y agosto y, si clasifica, la Copa del Mundo en agosto.

El Equipo Nacional no conocería hasta el 2019 si clasifica a la Copa del Mundo, que se jugará en Japón. El equipo está al día de hoy dentro de la clasificación, pero le restan cuatro partidos que podría ser determinantes para confirmar su clasificación o eliminación del proceso.

Quiñones agregó que, como la clasificación a la Copa del Mundo tardará en conocerse, los apoderados del BSN deben tomar su decisión pensando en que el Equipo participará en la Copa del Mundo China 2019.

“Esa sí será una sugerencia mía a los apoderados. No podemos esperar. Tendríamos que tomar la decisión en octubre o, a más tardar en noviembre, en la segunda reunión”, dijo Quiñones.

Otras consideraciones son la cantidad de jugadores que cada franquicia del BSN tiene jugando a nivel de clubes en el exterior, así como las instalaciones deportivas que los equipos comparten con otros deportes como el voleibol, mencionó Quiñones.

“Al día de hoy no hay un consenso entre los apoderados sobre qué fecha usar para jugar el torneo 2019”, dijo Quiñones.

Son 11 apoderados los que tienen derecho al voto para escoger la fecha. Solamente hace falta una mayoría para definir el voto. Entre los 11 apoderados están los tres que solicitaron una dispensa en el 2018 y que por reglamento deben volver a juego en el 2019. Estos son los equipos Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez y Gallitos de Isabela. De estos tres, los últimos tienen un evidente problema de falta de cancha toda vez que el huracán María destruyó la cancha José Abreu de ese Municipio y según reportes posteriores la instalación tendrá que ser demolida.