El presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Fernando Quiñones, informó hoy, sábado, que el exadministrador de los Indios de Mayaguez, Carlos Crespo Muller, será expulsado de por vida de todas las actividades del organismo, al tiempo que le recomendará a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico prohibirle cualquier participación en otras categorías o ligas de la institución.

Quiñones también confirmó que el oficial Ricardo Rodríguez radicó anoche una querella por agresión contra Crespo Muller, luego de que el exdirectivo de los Indios lo golpeara en parte posterior de la cabeza en medio del segundo parcial durante el cuarto juego de la serie de cuartos entre los Indios y los Santeros de Aguada en el Palacio de Deportes. La agresión aconteció instantes después de que Rodríguez expulsara del juego al dirigente de los Indios, José Juan Barea.

Rodríguez no regresó al tabloncillo en la segunda parte del juego al sentir “mareos y dolor en el cuello”, precisó Quiñones, quien llegó al coliseo después del incidente.

“Fue un acto repudiable que no tiene cabida en el deporte. Nada justifica una agresión contra un árbitro, que es un ser humano. Vamos a tomar medidas disciplinarias contra la franquicia y contra esta persona que va a ser expulsado de por vida de toda actividad en el BSN. No lo queremos en el BSN ni como directivo ni como fanático. No va a volver a pisar una cancha de nuestra liga. No tiene cabida en nuestro baloncesto y vamos a someter la resolución a la Federación de Baloncesto para que ellos decidan si también le aplican la misma sanción. Una conducta agresiva de esta magnitud no tiene cabida en el deporte”, sentenció Quiñones en entrevista con Primera Hora.

Esta no fue la primera acción agresiva de Crespo Muller en el torneo, dijo Quiñones. Hace más de una semana, Crespo Muller fue suspendido por dos juegos “por una serie de ataques verbales contra el director de torneo (Alfredo Morales) y los árbitros. Fue su segunda suspensión de la temporada. Ya anteriormente había sido suspendido por un juego”, detalló Quiñones.

Fue luego de la segunda suspensión que el coapoderado de los Indios presentó su renuncia al organismo. Desde ese momento, Crespo Muller ya estaba desligado a la organización de los Indios, dijo Quiñones, al recordar que Luis ‘Ito’ Vargas es el apoderado de los Indios en la junta de directores.

“A él (Crespo Muller) lo vamos a tratar como a cualquier fanático, porque ya no es coapoderado del equipo. Lo vamos a tratar igual que al fanático del pasado año en Quebradillas (que agredió al oficial Joel Ortiz) que también quedó suspendido de por vida en el BSN”, apuntó Quiñones.

A raíz de este incidente, Quiñones dijo que la Liga deberá revisar el mecanismo de aprobación de los coapoderados de los equipos. Al momento, la Liga solo evalúa a los candidatos a apoderados. “El nombramiento del coapoderado es uno del apoderado y no se le exige tanto como a los apoderados. Hay que evaluar si le vamos a pedir los mismos requisitos de los apoderados. Es un asunto para atender”, dijo.

La franquicia de los Indios, según Quiñones, está siendo operada bajo la supervisión del apoderado Ito Vargas, del contable John Cruz, y del gerente general, Franklin Román, agregó el líder del BSN.

“Todos ellos estaban bien avergonzados por lo sucedido”, dijo.

Quiñones, a su vez, le envió un mensaje a todos los integrantes de los equipos activos en la postemporada y a sus respectivas fanaticadas.

“Las quejas constantes de los dirigentes y de los jugadores caldean los ánimos en las gradas. Y ya está bueno que un fanático venga a agredir a un oficial. No lo vamos a tolerar”, afirmó Quiñones.