WUHAN, China. La selección de Puerto Rico llegó en la tarde de hoy, jueves (pasada madrugada en Puerto Rico), a esta ciudad con miras a su participación en la segunda ronda de esta Copa del Mundo de la FIBA a partir del viernes.

España, Serbia e Italia también arribaron, todos decididos a la buscar uno de los dos boletos disponibles en este Grupo J (conformado por los dos mejores de los Grupos C y D de primera ronda) como pase a los cuartos de final de esta Copa del Mundo.

Ninguno de los equipos entrenó en el estadio del centro deportivo de Wuhan. Todos prefirieron descansar, luego del viaje. Puerto Rico y España viajaron desde la ciudad de Guangzhou.

“Todo el mundo está cansado del viaje y nadie entrenó”, dijo el dirigente boricua, Eddie Casiano. “Nosotros como equipo estamos hablando y preparándonos para el juego contra Serbia. Para mí es el mejor equipo del mundo”.

Serbia llegó como líder del Grupo D con marca de 3-0. Italia le siguió con balance de 2-1.

Los boricuas abrirán el viernes su participación ante los subcampeones olímpicos a partir de las 4:30 a.m. (hora de Puerto Rico). Y el domingo cerrarán esta fase ante los italianos, a la misma hora.

Con marca de 2-1, el combinado nacional está prácticamente en la obligación de salir airoso en sus dos compromisos para poder avanzar a la ronda de los mejores ocho. La otra alternativa de pase sería lograr al menos una victoria ante Italia y depender de dos derrotas de España para provocar un triple empate por ese segundo puesto, lo que se definiría mediante gol average, y al momento Puerto Rico ya está en desventaja frente a España con un -10.

Serbia, en tanto, presenta una de las mejores escuadras de la competencia. La estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, encabeza el elenco de los también subcampeones mundiales. Otros enebeístas como Bogdan Bogdanovic, Nemanja Blejica y Boban Marjanovic figuran en el conjunto europeo, ranqueado número cuatro en el mundo. El pívot Miroslav Raduljica y el base Stefan Jovic son otras figuras estelares en el seleccionado serbio, el cual viene de superar cómodamente, 92-77, a Italia en su duelo de grupo.

Puerto Rico enfrentará una maquinaria, y Casiano lo conoce bien. Los boricuas deberán encontrar la manera de controlar a Jokic y compañía en la pintura.

“Es un equipo que está bien cubierto en todas las posiciones. Están entre los primeros del mundo. Nos llevan mucho en estatura y fuerza. Vamos a ver si podemos usar la rapidez, pero para correr hay que rebotear primero”, dijo Casiano.

Puerto Rico enfrentó a Serbia en dos ocasiones en el Repechaje Olímpico de 2016, y apenas pudo competir ante este conjunto. De aquel combinado, Serbia no cuenta con su estelar base Milos Teodosic debido a una lesión. Jokic y Bogdanovic, en tanto, han sumado años en la NBA.

Contanto en aquel equipo con los enebeístas José Juan Barea, Carlos Arroyo y John Holland, más con mayor estatura con figuras como Peter John Ramos, Ricky Sánchez y Renaldo Balkman, los boricuas perdieron ante Serbia en la fase de grupos del Repechaje Olímpico que se jugó precisamente en Serbia por final 87-81, pero esto luego de que los boricuas lograran remontar en el últimos parcial, el que ganaron por 30-18. Luego, en el juego final del torneo y por el pase a las Olimpiadas Río 2016, los serbios nos pasaron el rolo 108-77 habiéndonos sacado de juego desde el mismo primer segmento, el que ganaron por 37-11.

Casiano espera un Serbia más poderoso que el que enfrentó en aquel torneo.

“Han madurado durante este tiempo. Tienen más jugadores en la NBA y en la Euroliga. Juegan con el sistema de la vieja escuela (de adentro hacia afuera) y dominan todos los fundamentos del juego”, precisó Casiano.

Los boricuas vienen de dominar a Túnez e Irán, y de sufrir un revés ante España en el Grupo C. España es el equipo que más cerca puede estar de Serbia en el grupo. Casiano dijo que su grupo saldrá con la confianza de dar un tablazo.

“Vamos a competir. Vamos a dar lo mejor de nosotros”.