Con miras al inicio de la Serie Final de la NBA esta noche, Primera Hora hizo un análisis de los pareos entre los jugadores titulares, los dirigentes y los bancos de los Cavaliers de Cleveland y los Warriors de Golden State. Este será el tercer enfrentamiento entre ambos conjuntos en la Final. La serie está igualada 1-1.

CONCLUSIÓN

Los Warriors se quedaron a ley de nada de finalizar a Cleveland en cinco juegos el año pasado y desperdiciaron su oportunidad. Kevin Durant debe inclinar la balanza a su favor este año. Y si Draymond Green no se busca otra suspensión, esta serie no llega a siete juegos. Warriors en 5.

Relacionadas

ARMADORES

Stephen Curry

Curry fue el MVP unánime el año pasado, pero cuando las millas contaron su desempeño no fue el mejor. Apenas lanzó para 33.3 por ciento de campo en los últimos tres juegos que Cleveland ganó para alzarse con el título. Esta temporada promedió 17.5 puntos, 2.5 rebotes, 7.0 asistencias, 3.5 cortes de balón, 3.0 turnovers, 36.8% en triples en sus dos duelos con Cleveland en temporada regular. En los playoffs está jugando a un buen ritmo (28.6 puntos, 50% de campo, 43% en triples), parece que viene mentalizado a reivindicarse. Hasta está ayudando a hacerle cortinas a Kevin Durant.

Kyrie Irving

Nadie debe olvidar que el campeonato que ganó Cleveland el año pasado se lo deben al triple que metió Irving en el minuto final del séptimo juego, luego de varios minutos en que ninguno de los dos equipos anotaba. Irving tiene sangre fría, pocos crean por tierra como él y en el ‘clutch’ es peligroso. En sus dos juegos con los Warriors esta temporada promedió 21 puntos, 4.0 rebotes, 6.0 asistencias, 4.0 cortes de balón y 4.0 turnovers.

Veredicto: Ligera ventaja para Cleveland

ESCOLTAS

Klay Thompson

Thompson ha sido puro veneno en esta temporada para Cleveland, promediando 25 puntos, 3.0 rebotes, 1.0 tapones y lanzando para 45.5% en triples. Se mueve bien sin el balón, Draymond Green lo busca bastante y suele quedarse solo por las atenciones defensivas que suelen prestarle a Curry y a Durant. Puede ser la pieza clave que incline la balanza a favor de Golden State.

J.R. Smith

Smith es un jugador de rol en la plantilla de Cleveland, sacrifi-cándose defensivamente defendiendo a Curry por ratos. Pero ofensivamente no parea las aportaciones de Thompson. El año pasado promedió 10.3 puntos, 2.5 rebotes, 37.8% en triples frente a Golden State en seis partidos de serie final del 2016. Este año estuvo lesiona-do para el momento en que Cleveland enfrentó a los Warriors en temporada regular. Está promediando 6.6 puntos y 44.9% en triples en lo que va playoffs en 2017.

Veredicto: Ventaja notable para Golden State

ALEROS

Kevin Durant

Durant siempre ha sido una asesino cada vez que juega contra LeBron James y esta temporada no fue la excepción, llevando la mejor parte en el pareo individual al promediar 28.5 puntos, 10.5 rebotes, 4.0 asistencias, 1.5 cortes de balón, 2.0 tapones y 51.3% de campo durante los dos enfrentamientos. El año pasado, James se apuntó ‘la cherry’ con Harrison Barnes, pero aquí tendrá que gastar energías gardeando a Durant y no podrá ayudar tanto a contener en dobles coberturas a Curry.

LeBron James

James ha tenido una corrida de playoffs espectacular en el 2017, promediando 32.5 puntos, 8.0 rebotes y 7.0 asistencias, pero en sus duelos con los Warriors esos números fueron un poco más bajos con 25.5 puntos, 10.5 rebotes, 3.0 asistencias, 1.5 cortes de balón y 45% de campo. James tratará de irse de tú a tú con Durant, pero también deberá lidiar con la defensa ocasional de Draymond Green y Andre Iguodala.

Veredicto: Los números favorecen a Durant, pero por la forma en que está jugando James últimamente vamos a darle un empate al pareo.

CENTROS

Zaza Pachulia

Si está recuperado de sus dolencias, Pachulia puede hacer daño con su trabajo en los rebotes, sus cortinas durísimas y las mañas que ya conocemos de él. No tiene gran movilidad defensiva ni salto vertical, pero su ‘boxing out’ tipo Ramón Rivas es muy bueno para asegurar rebotes o ayudar a que algunos de sus colegas atrapen el balón. Promedió 4.0 puntos, 9.0 rebotes, 1.0 asistencias en los duelos con Cleveland esta temporada.

Tristan Thompson

El gran problema con Thompson es su consistencia. Una noche te hace 20 puntos y nueve rebotes y la noche siguiente hace dos puntos y siete rebotes. Lo más importante es que pueda ser una presencia constante en los rebotes a nivel de doble cifra, aunque no sea tan ofensivo. Cleveland tiene marca de 19-7 en esta temporada en juegos que Thompson recoge cinco rebotes ofensivos o más. En los partidos frente a los Warriors este año promedió 7.0 puntos, 6.5 rebotes y 1.5 tapones.

Veredicto: Ligera ventaja a Cleveland

DELANTEROS

Draymond Green

Digan lo que digan. Green es el alma y corazón de los Warriors. Si Zaza Pachulia es una versión limitada de Bill Lambeer, Green es una versión mejorada de Dennis Rodman. Hace de todo en ofensiva y es el mejor defensor del equipo. Green promedió 13.5 puntos, 8.5 rebotes, 7.5 asistencias, 1.0 cortes de balones y 2.5 tapones en los dos juegos con los Warriors en esta temporada, donde paró en seco a Kevin Love y gardeó por ratos a James. El año pasado fue el que sacó la cara en el séptimo juego con 32 puntos, 15 rebotes y nueve asistencias.

Kevin Love

Love viene jugando bien en los playoffs (17.2 puntos, 10.4 rebotes, 1.9 asistencias) y aparenta estar libre de dolencias. Aquí va a hacer falta su consistencia debajo de las tablas y con sus triples desde las esquinas para quitarle presión a James. Pero en temporada regular apenas promedió 11.5 puntos, 4.5 rebotes, 2.0 asistencias y tiró para un 31.6% de campo en dos juegos ante los Warriors.

Veredicto: Empate

BANCA

Banco de Warriors

Sus principales figuras lo son el centro JaVale McGee, el delantero David West, el espigado base Shaun Livingston, el escolta Ian Clark y el MVP de la final del 2015, Andre Iguodala. Las reservas de Golden State aventajaron 57-55 a Cleveland en puntos durante sus dos duelos. Livingston les da versatilidad por sus 6’7” de estatura para postear a Irving o Deron Williams. Iguodala será el defensor designado para James o Irving por ratos. West domina las artes marciales en la pintura y es sólido en el ‘high-low’ y el ‘pick-and-roll’. McGee hará su cuota de puentes aéreos y tapones.

Banco de Cavaliers

Las reservas de Cleveland son encabezadas por el base Deron Williams, el francotirador Kyle Korver, el centro trespuntista Channing Frye, el escolta Iman Shumpert y el veterano delantero Richard Jefferson. Korver podría ser una pieza clave para tratar de parear las hazañas de Klay Thompson. Frye provee problemas de pareo porque obliga a abrir la cancha. Jefferson gardeará a Durant por ratos. Williams ha jugado bien en los playoffs y Cleveland necesitará de él en esta serie.

Veredicto: Ligera ventaja para Cleveland