Con triunfos ante República Dominicana y Cuba, y una derrota ante Canadá por solo cuatro puntos, la Selección Nacional Femenina de baloncesto se clasificó el pasado domingo para el preolímpico de febrero y está a las puertas de una histórica clasificación olímpica.

Pero aunque quiere ese boleto a los juegos de Tokio 2020, para el dirigente del combinado nacional, Jerry Batista, lo fundamental es que el equipo siga elevando su nivel, no solamente en América.

“Nos hemos dedicado a seguir desarrollando el programa pero siempre hemos dejado un ‘core’, un grupo de veteranas. Así se hace mucho más fácil el trabajo porque cada vez que entra una nueva, ya conoce el estilo de juego”, expresó el entrenador. “Sumamos jugadoras al equipo que encajan con nuestro estilo, y eso se ha dado. El grupo ha seguido jugando bien”.

Para este torneo, explicó, estuvieron 10 de las 12 jugadoras que vieron acción en el AmeriCup efectuado en septiembre en el Coliseo Roberto Clemente. En esta ocasión no pudieron viajar, por compromisos previos, ni Tayra Meléndez ni India Pagán.

Entonces, Batista y su grupo integraron a Sabrina Lozada y Ashley Torres al equipo. Lozada, por ejemplo, acumuló 14 puntos y 14 rebotes en el cerrado partido en que Puerto Rico derrotó a Cuba 83-81 y aseguró su pase al preolímpico.

Además, este año debutaron con la selección Daneichka Canales y Deanna Kuzmanic.

El seleccionado lo completaron Pamela Rosado, Dayshalee Salamán, Jennifer O’Neill, Jazmon Gwathmey, Isalys Quiñones, Anushka Maldonado, Ali Gibson y Sofía Roma. 

“La meta es ser el mejor equipo de nuestra región. Ahora mismo somos el cuarto, aunque el ranking de FIBA diga que somos el 24. En el 2017 clasificamos para el Mundial, en el 2018 fuimos al Mundial y ahora estamos entre los mejores 16 equipos del mundo y eso es importante para el programa, porque mientras más nos crucemos con equipos de ese nivel más mejoraremos”, sostuvo Batista.

El Preolímpico Femenino de FIBA se celebrará en febrero en cuatro sedes: Serbia, Bélgica, China y Francia. En cada sede habrá un grupo de cuatro equipos, de los cuales clasificarán tres, excepto en el caso de los grupos en que estén Japón y Estados Unidos, donde solo dos clasificarán a la Olimpiada pues el tercer boleto ya los reclamaron dichos países. 

“Hay que ver el pareo, el grupo que nos toque”, opinó Batista en cuanto a las oportunidades de conseguir el pase a la Olimpiada. “En esencia, matemáticamente, uno piensa que si ganas un juego clasificas, pero hay que ganar los más posibles. En este grupo de 16 es otro nivel y se vio en el Mundial. Nos podrían tocar dos equipos europeos y Estados Unidos en el grupo. Así que dependerá del pareo”.

Batista recordó que el clasificarse al Mundial fue una meta importante. Y resaltó que, además de haberse ganado el bronce en los Juegos Panamericanos, llegaron cuartas en el AmeriCup y en Edmonton se acaban de clasificar y sufrieron solo una cerrada derrota 84-80 ante Canadá, que jugaba en casa.

“Pienso que el programa va progresando poco a poco. Tenemos un equipo joven que tiene una buena mezcla de jóvenes y veteranas como Pamela, que está tal vez en el mejor momento de su carrera. Vamos poco a poco, pero creo que tendremos equipo por años”, finalizó.