Gracias a la ofensiva de la veterana Mari Plácido, Puerto Rico se apuntó el martes una victoria, 81-67, sobre Paraguay en la AmeriCup de baloncesto femenino, que se efectúa en Buenos Aires, Argentina.

En el Grupo A, Puerto Rico tiene récord de 2-1. El quinteto patrio regresará al ruedo mañana, cuando se mida a Cuba, a las 5:35 p.m. en su último juego de la primera fase. 

Una victoria le daría el pase a la ronda semifinal del torneo para disputar uno de los tres boletos disponibles para el Campeonato Mundial adulto del próximo año en España.

Plácido fue la mejor con 14 puntos, nueve de ellos en tiros desde la línea de tres.  Además de la ponceña, Michelle González, anotó en doble dígito con 11 tantos y Tayra Meléndez con 10.

Relacionadas

El quinteto paraguayo comenzó caliente a la ofensiva hasta que entraron Plácido y Yolanda Jones a estabilizar la defensa en la pintura a mitad de primer cuarto. Su efectivo trabajo  ayudó a Puerto Rico a terminar el parcial abajo por un punto 19-18.

Después del primer cuarto, se jugó al ritmo de Puerto Rico. Las boricuas continuaron con su ataque al canasto, mientras que su defensa hermética lograba mantener estática la ofensiva de Paraguay, quienes vieron como Puerto Rico comenzó con un arranque de 15-0  con un robo de balón y  una güira de Ali Gibson cuando quedaban por jugarse 7:15 del segundo parcial. 

Puerto Rico logró sacar una  ventaja de 13 puntos con la certera puntería desde el perímetro de Plácido y González cuando restaban 3:03 en el reloj para irse al descanso del medio tiempo. Sin embargo, cuatro tiradas libres de Paola Ferrari, un “layup” de Claudia Aponte y un canasto de dos puntos de María Caraves acercó a Paraguay a seis puntos, 37-31.

El dirigente de Paraguay, Juan Pablo Feliu,  probaba múltiples combinaciones para parear la energía de las jugadoras puertorriqueñas, pero nada daba resultado. Bien lo dijo el dirigente Gerardo “Jerry” Batista en una de sus instrucciones dentro de un tiempo pedido de Paraguay en los minutos finales del tercer parcial. La clave de Puerto Rico en el partido era “mantener la calma hasta que apareciera algo bueno”.

Lo bueno llegó solito con la buena puntería de Plácido, la agresividad en los rebotes de Jones, buenos pases de la armadora Pamela Rosado y los constantes ataques de Gibson y el resto del equipo.

Rosado fue la líder en asistencias y rebotes con siete en cada departamento.

Por Paraguay, la más destacadas fueron Ferrari con 16 puntos, seis rebotes y cinco asistencias. Por su parte, Caraves anotó 14 puntos  y capturó nueve rebotes.