La Selección Nacional adulta de baloncesto femenina está lista para ganar la mayor cantidad de batallas posibles en el próximo Torneo AmeriCup en su meta de obtener un boleto clasificatorio al Campeonato Mundial. 

El AmeriCup -antes conocido como el Torneo de Las Américas- se jugará del 6 al 13 de agosto en Buenos Aires, Argentina y concederá tres boletos para el Mundial, que se efectuará en España en julio del próximo año. 

“Hace tres años, el programa nacional comenzó un proceso de recambio. Vimos lo que queríamos hacer en el futuro. Establecimos un plan seis años para que, en el 2020, pudiéramos estar de tú a tú con las mejores potencias”, recalcó Gerardo ‘Jerry’ Batista, dirigente del equipo nacional.

Puerto Rico será parte del Grupo B junto a Paraguay, Canadá, Cuba y México. En el Grupo A participarán las Islas Vírgenes, Venezuela, Brasil, Argentina y Colombia. 

“Este grupo, es un grupo bien talentoso. Es un grupo que es bien versátil. Somos pequeñas, pero no somos bien pequeñas. Tenemos jugadoras que pueden jugar múltiples posiciones, que es una de las cosas que me gustan como entrenador. Es un equipo bien disciplinado y tienen una característica bien particular, que es que tienen una química excelente”, aseguró Batista. 

La veteranía dentro de la plantilla del equipo estará a cargo Angélica Bermúdez, Tayra Meléndez, Alli Gibson, Mari Plácido, Yolanda Jones, Michelle González, Dayshalee Salamán y la capitana Pamela Rosado; mientras que la sangre nueva se centrará en las figuras de Ashley Pérez, Ashley Santos, Paola Crespo, Adily Martucci y Isalys Quiñones, quien tan solo tiene 19 años

“Una parte muy importante es la química que tengan las jugadoras. Vamos con una esperanza bien grande de lograr este pase para el Mundial. Sabemos que los dos grupos son complicados y hay equipos talentosos. México nos ganó en la competencia pasada y venimos en nuestro primer juego con ese deseo, esa espina, de ir contra ellas. Está también Paraguay, equipo que se ha desarrollado mucho en los últimos años, y tenemos dos de las potencias de nuestra área que es Canadá y Cuba. Por los pasados años nos hemos ido acercando poco a poco a Cuba. En el 2015, perdimos por siete puntos. Estamos cerca de ellas. Siento que podemos ganarle a ese equipo y poder adelantar”, prosiguió Batista.

El formato de la competencia en la fase de grupo será de “round robin” y los primeros dos quintetos de cada grupo pasarán a una segunda ronda, de cruce. Los equipos que ganen el primer juego de la segunda ronda, obtendrán un boleto al Mundial. Los perdedores disputará el puesto que resta. 

“Los 10 equipos que están allí son los mejores de las Américas. Ellos no están allí porque los invitaron. Están porque se clasificaron para estar allí”, resaltó Juan Flores Galarza, gerente general de la selección femenina. 

En la conferencia de prensa, el Municipio de San Juan le donó a la Selección $50,000 para pagar gastos del viaje. 

“Cuando yo decidí ser presidente de la Federación, uno de los compromisos que contraje fue darle la igualdad tanto al baloncesto femenino como al masculino. Lo mismo que se le daba a los varones dárselo a las nenas”, dijo Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. “Tienen lo mismo. El mismo dinero, las mismas facilidades y los mismos auspiciadores. De eso nos debemos sentirnos orgullosos”.