La mayoría de los niños que crecen viendo el baloncesto, desearían ser en un futuro un LeBron James, quizás tener la explosividad de Russell Westbrook, tal vez contar con las habilidades defensivas de Kawhi Leonard o tener simplemente el tiro de Stephen Curry o Kevin Durant. Sin embargo, el armador de los Lakers de Los Ángeles, D’Angelo Russell, creció con un modelo a seguir: el argentino Manu Ginóbili.

Y es que antes de llegar a la NBA, el jugador oriundo de Louisville, Kentucky, pasó incontables horas y años estudiando al argentino para tratar de imitarlo en la cancha.

Por años, la familia y amistades del jugador no comprendían la gran admiración que tenía Russell por este veterano jugador. No se trataba de una superestrella establecida en la NBA, ni mucho menos un baloncelista de un equipo de gran mercado como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Miami; no se trataba ni tan siquiera de un jugador inicialista.

De acuerdo a Baxter Holmes de ESPN, Russell tuvo la oportunidad de dirigirle la palabra por primera vez al argentino que tanto imitó cuando adolescente en la línea del tiro libre.

“Hombre, es un placer estar jugando aquí contigo”, dijo Russell cuando anotó el segundo tiro libre.

Aunque el jugador de 20 años no recuerda lo que le contestó el argentino, aseguró que ese momento quedará en su mente para siempre.

El jugador de segundo año en la liga, entró a la adolescencia a mediados de la década del 2000, la mayoría de los chicos de su edad y con aspiraciones similares, incluyendo a su hermano Antonio, querían ser Kobe Bryant, Allen Iverson, Tracy McGrady, incluso hombres grandes tradicionales como Shaquille O’Neal, Tim Duncan o Kevin Garnett.

Pero cuando les tocaba escoger a su jugador favorito, D`Angelo siempre se iba por otro camino.

“Él (D`Angelo) siempre me decía que su jugador favorito era Manu Ginóbili. Siempre iba por ahí diciendo, `Manu`, `Manu`, `Manu`”, expresó su hermano.

Por muchos años, fue comparado por su padre con Jalen Rose y Lamar Odom, dos jugadores zurdos que tenían buen manejo de balón y que hacían un poco de todo en la cancha. 

Incluso llegó a ser mencionado como el próximo James Harden mientras estudiaba en la escuela superior y en su único año de universidad en Ohio State.

Su padre se dio cuenta que su juego se parecía al de Ginóbili, un baloncesto difícil de defender, con una excelente visión de cancha y capaz de realizar tiros acrobáticos.

“Con el pasar del tiempo, vi como él (D`Angelo) comenzaba a hacer las mismas cosas que el zurdo hacía constantemente en la NBA”, mencionó el padre a ESPN.

La razón por la que el joven armador de los Lakers decidió emular el juego del cuatro veces campeón de la NBA es por el parecido en el físico y su atletismo.

El jugador escogido por los Lakers con el segundo turno del Sorteo de Novatos del 2015, explicó que si un aficionado quiere seguir los pasos de un profesional, debe estudiar sus movimientos y practicarlos en la cancha diariamente.

“Manu nunca fue atlético, pero podía pasar el balón, anotar de cualquier lado de la cancha, además era zurdo. Esos atributos lo hacían casi indefendible en la cancha”, explicó el jugador.

Aunque muchas personas no le dan el crédito al dos veces elegido al Juego de Estrellas de la NBA, Ginóbili ha sido exitoso tanto en la liga como internacionalmente representando a Argentina.

Con el conjunto de San Antonio tiene cuatro campeonatos, mientras que con la Selección Argentina tiene una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Este jugador es quien patentizó el “eurostep”, movimiento que se utiliza al penetrar hacia el canasto y provoca confusión en la defensa.

El armador de los Lakers ha escogido ese movimiento como uno de sus favoritos. En apenas su segunda campaña en la NBA, Russell está promediando 16.8 puntos por juego, 3.4 rebotes y 4.7 asistencias en apenas 27 minutos por encuentro.

Si el jugador sigue puliéndose en la defensa y expande su juego más ofensivamente, podría convertirse en uno de los mejores armadores de la liga.

 Vea un resumen del primer año de su carrera en la NBA