El excentro del Equipo Nacional de Baloncesto y del baloncesto puertorriqueño José ‘Piculín’ Ortiz será la figura a la que se le dedicará la temporada del 2019 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), la cual comienza este viernes con el choque entre los campeones Capitanes de Arecibo y los Brujos de Guayama.

Los detalles de la nueva campaña fueron ofrecidos durante una rueda de prensa en la que, además de Ortiz, estuvieron presente jugadores de los nueve equipos, dirigentes y los apoderados de las nueve franquicias que verán acción en el torneo.

Ortiz, quien en la actualidad se desempeña como comerciante, se mostró emocionado con la dedicatoria.

“Muy agradecido. Muy honrado por esto”, dijo tras la ceremonia. “Creo que de alguna manera, mirando hacia atrás, fueron 26 años de carrera, por lo que hay que sentir agradecimiento. Sobretodo a Dios, al pueblo de Puerto Rico, a la Federación de Baloncesto y al BSN, porque fueron mis canales de trabajo en mi comienzo y terminando mi carrera. Yo nunca dejé de jugar aquí. Así que siempre agradecido”.

El presidente del BSN, Fernando Quiñones, informó que la temporada del 2019 se jugará con nueve equipos, los cuales intentarán destronar a los campeones Capitanes de Arecibo. Los otros ocho serán los subcampeones, Vaqueros de Bayamón; los Piratas de Quebradillas, los Leones de Ponce, los Brujos de Guayama, los Cariduros de Fajardo, los Atléticos de San Germán, los Santeros de Aguada y los Indios de Mayaguez.

La nonagésimaprimera campaña del BSN constará de 36 juegos por equipo, 18 como local y 18 como visitante. La temporada regular debe extenderse hasta el 4 de junio. Alrededor de 65 partidos serán televisados en alta definición por WAPA Deportes.

Al finalizar la campaña regular, los primeros ocho clasificarán a la postemporada, la cual se jugará en series a un máximo de siete partidos. Según lleguen, el primero jugará con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto.

Los cuatro ganadores de dichas series avanzarán a la fase semifinal a otras series a un máximo de siete encuentros, cuyos ganadores serán los que se enfrenten en la final por la corona.

El Juego de Estrellas, se anunció, se efectuará del 2 al 4 de mayo en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens de Ponce.

Según Fernando Quiñones, presidente del BSN, el reconocimiento público a Piculín Ortiz se hará en una de las plazas en las que hizo historia, la cancha Arquelio Torres Ramírez de San Germán, hogar de los Atléticos, en una fecha que será anunciada próximamente.