Pese a que el Equipo Nacional de Baloncesto se coló entre los mejores 16 equipos en la Copa del Mundo de la FIBA y a que terminó dicho campeonato en la posición número 15, Puerto Rico ha descendido una posición en el escalafón mundial al bajar del puesto 16 al 17 del mundo.

Las posiciones en el ranking, vale destacar, no están solo sujeto a la actuación del seleccionado adulto, sino que incluyen un análisis de los diferentes resultados de categorías. Debido a ello, aunque Estados Unidos finalizó el torneo con su peor posicionamiento en la historia en un mundial, en el puesto séptimo, estos siguen siendo el clasificado número uno del mundo.

Ahora bien, los resultados en el Mundial China también impactan, y tal es el caso de la República Checa que con su sorpresiva sexta posición en el Mundial se ha movido del puesto 24 al 10 en el mundo, lo que es uno de los factores que desplaza a Puerto Rico una posición hacia atrás.

La actualización del ranking ha permitido que la FIBA haya definido ya los 24 que participarán el año que viene en los torneos de repechajes olímpicos que otorgarán los cuatro boletos finales para las Olimpiadas Tokio 2020.

Esos 24 equipos son los mejores clasificados excluyendo del análisis los ochos países que ya tienen asegurada su participación en Tokio 2020. Los ya clasificados a las Olimpiadas son Argentina, Australia, España, Francia, Irán, Japón, Nigeria y Estados Unidos. Todos ellos aseguraron su boleto olímpico durante la Copa del Mundo. Las plazas las lograban conquistar los mejores dos países de cada una de las cuatro regiones FIBA, es decir, las de América, África, Europa y Asia-Oceanía.

Así entonces, los 24 países que competirán en los repechajes olímpicos serán Angola,  Senegal y Túnez de África; China, Corea y Nueva Zelanda de Asia; Brasil, Canadá, República Dominicana, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela de América; y Croacia, República Checa, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovenia, Serbia y Turquía de Europa.

En cada repechaje competirán un equipo de África, uno de Asia-Oceanía y dos, y en algunos casos tres, de América y Europa.

Según ha anticipado la FIBA, los Repechajes Olímpicos se jugarán del 23 al 28 de junio del 2020. Las Olimpiadas Tokio 2020 se jugarán del 24 de julio al 9 de agosto.