Aguadilla. El juez Miguel Ramírez Vargas, del Tribunal Municipal de Aguadilla, desestimó los cargos que pesaban en contra del canastero de los Capitanes de Arecibo, Walter Hodge, por un supuesto incidente de violencia de género reportado el septiembre del año pasado en su residencia en Isabela.

Por segunda ocasión, la perjudicada y ex esposa del canastero se ausentó de la vista en alzada que se celebraba en la sala 103 y el Ministerio Público, representado por la fiscal Zulirma Méndez Hernández, admitió que no estaba preparado para desfilar la prueba. La defensa de Hodge, encabezada por el licenciado Eduardo Ortiz Declet y Pedro Rivera Martínez solicitaron de inmediato la desestimación de los cargos, a lo que el juez Ramírez Vargas accedió y archivó el caso.

“Desde el principio indicamos que este señor era inocente. Además, se nos había entregado prueba exculpatoria sobre el único delito que se le imputaba en aquel entonces (Vista Preliminar). Entiendo que Walter Hodge se revindica ante su público y ante el pueblo en un caso que se alegaron unas instancias al principio, y que hoy tenemos una desestimación para ponerle punto final al caso”, sostuvo Ortiz Declet a su salida del tribunal.

A Hodge le sometieron cargos en ausencia por el Artículo 3.2 D de la Ley 54 de Violencia Doméstica por supuestamente agredir a su entonces esposa el 7 de septiembre del 2017 en su residencia en Isabela y en presencia de un menor. El canastero, quien se encontraba jugando en el exterior, fue arrestado el 26 de mayo a su llegada a la Isla procedente de Nueva York, luego de participar en la liga profesional del Líbano. Fue dejado en libertad bajo supervisión electrónica luego de pagar una fianza, aunque varias semanas después le fue retirado el grillete.

Sin embargo, durante la vista preliminar, la perjudicada también se ausentó a un señalamiento, y el día que finalmente se presentó en sala, manifestó su intención de no continuar con el caso. A pesar de ello, fue sentada como testigo del Ministerio Público, pero contestó con evasivas las preguntas de la fiscal Méndez Hernández, por lo que fue declarada testigo hostil.

La jueza Aixa Rosado Pietri determinó entonces no causa para juicio, pero la fiscal fue en alzada. Sin embargo, la perjudicada no se personó en las dos fechas que fue citada por lo que el caso fue archivado.

A su salida del tribunal, Hodge dijo sentirse aliviado de haber concluido este capítulo, al tiempo que reiteró su inocencia.

“Estoy bien contento de que todo acabó. Después que se cayó el caso la primera vez, obviamente volver a pasar por este proceso desde el principio, era un poco complicado porque ya había salido (fuera de Puerto Rico) a trabajar y necesitaba tomar un tiempo para venir al tribunal. Pero gracias a Dios se solucionó todo”, sostuvo Hodge a Primera Hora.

“Las acusaciones eran falsas. Entre los matrimonios siempre hay diferencias, pero creo que no debió llegar a este nivel. De todas formas, no quiero abundar mucho. Ya pasó y quedó atrás”, sentenció.