Rafael ‘Pachy’ Cruz ha vivido ese dominio desde el principio, primero como jugador y ahora como dirigente dos veces campeón en tres temporadas en el puesto.

Por eso al hablar del sitial de la franquicia antes que el equipo se tirara en caravana ayer a celebrar su campeonato por las calles de Arecibo, Cruz le dio todo el crédito por el éxito del equipo al propietario del equipo Luis Monrouzeau. 

“Hay que decir lo correcto: lo que ha hecho el señor Luis Monrouzeau es algo distinto. De la manera en que trabaja, confeccionado el equipo y el profesionalismo de todos los tiempos es digno de emular”, dijo Cruz sin tener que recordar que antes del 2005 los Capitanes fueron un equipo del montón con esporádicas buenas temporadas.

Relacionadas

“Los que estén subiendo, ya sea dueño o gerente general, hay que emular el trabajo de Luis Monrouzeau. Hay que respetar su trabajo”.

Cruz incluso lamentó que muchos consideren a Monrouzeau como arrogante por siempre reclamar que su equipo es el mejor de la liga. Pero explicó que ese tono tiene más que ver con su compromiso de luchar por el cetro todos los años.

“A veces suena hasta arrogante, pero es porque uno se prepara para un campeonato. Cualquier otra cosa es un fracaso en esta organización. Mucha gente dice que eso es ser arrogante. Pero si te preparas para eso y vienes todos los días a trabajar tienes derecho a decir eso y a merecerte el campeonato”, agregó Cruz.

“Sin faltarle el respeto a los demás apoderados –y he estado con muchos– lo que hace Luis Monrouzeau es un trabajo impecable y digno de emular”.

El apoderado de los Capitanes concluyó el domingo su undécima temporada al frente de la franquicia en el BSN. Los Capitanes han sido contendores en cada uno de esos años y en el olvido dejó los años de problemas económicos o atrazos en los pagos en Arecibo.

Otra característica de los Capitanes bajo el mandato de Monrouzeau ha sido su capacidad para elevar su nivel de juego durante la temporada hasta llegar a disputar el título. Además es harta conocido de que también siempre tienen el capital para contratar jugadores importados que complementen su talento nativo.

Ahora bien, los Capitanes no siempre han sido el equipo dominante de la fase regular. Dos veces (2012 y 2017) finalizó en la cuarta posición antes de pelear por el campeonato. Este año, por su parte, terminó la regular en la segunda posición global antes de tener que ganarse su pase a las semifinales con un juego de muerte súbita para cerrar el round robin y posteriormente tener que vencer en siete juego a los Leones de Ponce en la fase semifinal.

“Un equipo no comienza campeón. Un equipo se forja en la marcha, con el trabajo, con el día a día. Los muchachos han entendido eso”, dijo Cruz.

Pronto inicia la nueva confección de los Capitanes de Monrouzeau para la temporada del 2019. 

El Jugador Más Valioso de la final, Walter Hodge, aseguró el domingo que regresa con los Capitanes, aunque no ha decidido en dónde jugará internacionalmente en el 2018-19.

Cruz adelantó que es incierto hablar del 2019 en septiembre del 2018.

“Hay muchas cosas que pueden suceder. Uno quisiera que el mismo núcleo se mantuviera. Pero cada muchacho va a coger su rumbo luego de esto (campeonato hacia otras ligas)”.