El Equipo Nacional de baloncesto masculino luchó con uñas y dientes para superar a Irán 83-81 en el inicio de la Copa del Mundo FIBA. El lunes le corresponde la dura tarea de enfrentar a España.

A pesar de que los boricuas no entran al partido en calidad de favoritos, Edgar Padilla, quien vistió la camiseta de Puerto Rico durante su carrera, entiende que el triunfo sobre Irán servirá para alimentar la confianza.

“Definitivamente la autoestima del equipo está alta como debe ser. Los juegos son de 40 minutos, no de una mitad. Puerto Rico ha demostrado que su cría y su resiliencia. Tenemos a unos jugadores que son conocidos por eso durante toda su carrera. Jugadores somo David Huertas y Javier Mojica los han demostrado por mucho tiempo”, explicó Padilla.

Relacionadas

Así coincidió Héctor “Bobby” Porrata, quien ha sido dirigente en el Baloncesto Superior Nacional.

“Somo pequeños, pero grandes en corazón. La cría que sacamos al final del partido pudo más, lo que nos distingue como equipo y país. No nos quitamos porque es evidente que juegan para un pueblo, para Puerto Rico”, sostuvo Porrata.

Irán disfrutó de una ventaja de 18 puntos (49-31) al concluir los primeros 20 minutos de juego.

“En la primera mitad la ofensiva no fluyó. Por eso Irán sacó una ventaja. Fue eficiente especialmente desde la línea de tres puntos. Usó bien la ventaja debajo del canasto con el centro (Hamed Haddadi) que fue efectivo. Es muy difícil hacer un análisis cuando no están metiendo la bola, pero los muchachos se repusieron. Estando abajo por 11 puntos, se les notaba en el lenguaje corporal que podían sacar el juego”, sostuvo Padilla.

En el segundo tiempo, Huertas redescubrió su puntería con siete puntos al hilo para darle a Puerto Rico un segundo aire.

“Creo que el plan de juego de Eddie (Casiano) y su coaching staff fue excelente. Hicieron el trabajo de identificar y hacer los cambios posibles para salir airosos. Fueron excelentes en las tomas de decisiones, especialmente en el lado defensivo. Huertas era la mano caliente y las jugadas claves salieron a la perfección”, señaló.

El compromiso contra España será el lunes a las 8:30 a.m. Los españoles vencieron cómodamente a Túnez por marcador de 101-62.

“Todos tienen que aportar, empezar a creer un poco más y eso pasa con las victorias. Si nos remontamos al 2004 cuando fuimos contra el Dream team de Estados Unidos, muchos pensaron que era imposible excepto el cuerpo técnico y los jugadores de Puerto Rico y se notó en la cancha. Todo es posible en el deportivo”, afirmó Padilla.

“El sacar el partido contra Irán nos sube el ego, nos hace pensar y nos ilusiona de que podemos jugar de tú a tú contra España que es una potencia a nivel mundial.  Los jugadores están claros de lo que tienen que hacer para sacar la victoria. Están comprometidos y el cuerpo técnico tiene los conocimientos para hacer un buen partido contra España. Supongo que el domingo harán un buen ensayo, se van a preparar, estudiar los vídeos para hacer un buen partido entendiendo que España es uno de los favoritos en el torneo”, concluyó Porrata.