Hay victorias que nunca se olvidan. Y hoy vale la pena recordar una que alcanzó el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico hace 30 años en el Premundial de Baloncesto de América, la primera que lograban en su historia sobre un seleccionado de los Estados Unidos.

Aquel día, Jerome Mincy anotó 20 puntos y Raymond Gausse y Mario ‘Quijote’ Morales anotaron 19 cada uno para derrotar a Estados Unidos por final 88-80 en el juego por el oro del tercer torneo de Las Américas en la historia y el primero en el que Estados Unidos jugaba en su historia.

Según reseña en sus redes sociales el historiador deportivo Carlos Uriarte, la conquista fue el segundo oro que ganaba Puerto Rico en la historia del campeonato, pero uno especial porque se impuso sobre el che ché del mundo en el básquet, comenzando en ese momento el proceso que eventualmente llevó a la USA Basketball a llevar jugadores profesionales a torneos internacionales en el 1992, luego que Puerto Rico también le ganara la medalla de oro en los Juegos Panamericanos La Habana 1991.

Hasta aquel entonces, Estados Unidos estaba acostumbrado a ganar a diestra y siniestra llevando lo más granado de su talento colegial. No era poca cosa el equipo que llevaron al Premundial. En el roster estaban los futuros enebeístas Antonio Davis, Greg Dennis, Christian Laetner, Billy Owens, Gary Payton y Doug Smith, entre otros. Incluso habían derrotado en ronda preliminar del torneo a los boricuas por final 105-92, pero Puerto Rico también tenía un gran elenco en su prime, y a la larga aquel fue su único revés.

Dirigidos por Raymond Dalmau, el conjunto que un año después llegó invicto a la ronda de medallas del Mundial Argentina 1990 se desempeñó con altura en el torneo  hasta dar el gran campanazo y llevarse el oro.

Fue la primera de una serie de grandes victorias sobre Estados Unidos. El año después los boricuas derrotaron a otro trabuco estadounidense que incluía a Alonzo Mourning, Kenny Anderson y Chris Gatling en la ronda de cruces en el Mundial, ésta por final 81-79, aunque luego en la lucha por el tercer puesto y la medalla de bronce tiraron por la borda otra triunfo con un error en un saque y eventualmente sucumbieron en tiempo extra por final 107-105.

En el 1991, mientras tanto, le derrotaron en la final de los Panamericanos de La Habana 1991, lo que provocó finalmente la entrada de los profesionales y el surgimiento del Dream Team, el cual ganó sucesivamente medallas de oro olímpicas hasta en 2004, año en el que nuevamente Puerto Rico los detuvo en seco con la victoria en Atenas capitaneada por Carlos Arroyo.

En fin, victorias que no se olvidan.