El director técnico de la selección femenina de baloncesto de Puerto Rico, Jerry Batista, dijo este domingo a Efe sentirse optimista de que esta tarde derrotará a Cuba y así clasificarse al Preolímpico de Tokio 2020.

Al momento, los equipos clasificados al Preolímpico son España, Francia, Serbia, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Japón, China, Corea, Australia, Estados Unidos, Canadá y Nigeria.

Con la victoria de este domingo, Puerto Rico se incluiría en ese grupo de 16 selecciones que van al Preolímpico, a celebrarse en febrero próximo.

"Demostramos por segundo año consecutivo que estamos entre los mejores 16 del mundo", indicó Batista referente a cuando la selección caribeña jugó el año pasado por primera vez en un Mundial, donde compitieron los mejores 16 quintetos del mundo.

Batista indicó que el camino al Preolímpico arrancó en los Juegos Panamericanos en Lima y el torneo Americup en San Juan, que le valió la clasificación al actual Preclasificatorio Olímpico FIBA de las Américas en Edmonton (Canadá), que otorgará dos pases al Preolímpico de Tokio 2020.

"Es un crecimiento. Nos falta mucho competir por esas potencias, pero anoche demostramos que hemos ido mejorando y que en cualquier noche hemos competir de tú a tú con el cuarto del mundo", dijo Batista en referencia a la victoria de Canadá ante Puerto Rico, 84-80.

La victoria de Canadá les valió la clasificación al Preolímpico.

El segundo y final puesto al Preolímpico en Edmonton se lo disputarán Argentina y Brasil.

Puerto Rico marcha 1-1 en Edmonton.

Esa victoria ocurrió el jueves ante la República Dominicana, 108-58.

Hoy, la selección puertorriqueña va ante quien fuera su gran contrincante por décadas, Cuba.

Antes de 2017,la selección cubana había derrotado en 44 juegos consecutivos a la puertorriqueña.

No obstante, la escuadra puertorriqueña le ha sacado victorias seguidas en el Torneo de las Américas en Argentina, el Premundial, Centrobaasket y en el Americup en San Juan en septiembre pasado.

Batista, sin embargo, reconoce que el partido de hoy "es otro".

"Pero hoy es otro juego. Tenemos que imponer nuestro estilo de juego", afirmó.

Batista, a su vez, resaltó el trabajo en conjunto que han demostrado las jugadoras veteranas con las más jóvenes, entre ellas, cuatro que están debutando con la selección a nivel internacional, Sabrina Lozada, Ashley Torres, Daneichka Canales y Deanna Kuzmanic.

En último lugar del Grupo A y sin posibilidades de clasificarse para el torneo de febrero se sitúa la República Dominicana que tras dos partidos todavía no ha conseguido ninguna victoria.