La primera clasificación de la Copa del Mundo FIBA 3x3 se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico, del 4 al 5 de mayo de 2018, se informó mediante comunicado de prensa.

El evento será organizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) en un lugar que se confirmará en una fecha posterior.

"Estamos encantados y honrados de ser la primera federación en recibir a un clasificado de la Copa del Mundo FIBA3x3", dijo el presidente de la FBPR, Yum Ramos. "Hemos estado involucrados en 3x3 desde el primer día y queríamos poner a nuestros atletas en las mejores condiciones para tener la oportunidad de representar al país en los Juegos Olímpicos", aseveró.

El torneo contará con 8 equipos de ambos sexos y durará 2 días. Los participantes son los anfitriones y los 7 mejores equipos en el Ranking de la Federación 3x3 de FIBA (el 1 de noviembre de 2018), que aún no están clasificados para la Copa del Mundo 3x3 de FIBA.

Los 3 mejores equipos de cada género asegurarán su boleto para la Copa Mundial FIBA 3x3 2019, que se celebrará en Ámsterdam, Países Bajos, el próximo junio.

Este clasificatorio para la Copa Mundial es el primer evento que clasifica, aunque indirectamente, para los Juegos Olímpicos.

"FIBA se complace en ser el anfitrión de un clasificado para la Copa Mundial 3x3 de FIBA por primera vez y comenzar el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la ciudad natal del primer ganador del FIBA 3x3 World Tour", dijo el Director Ejecutivo de FIBA 3x3, Alex Sanchez.

Asimismo, la alcaldesa de San Juan, Carmen YulíCruz, se expresó complacida con la elección de su ciudad para ser sede de este evento, y se recordó que la capital ya fue sede de una competencia oficial de FIBA 3x3 en 2013, el FIBA 3x3 World Tour San Juan Masters.

 "Llevar a la isla al clasificador FIBA 3x3 World Cup 2019 demuestra que San Juan puede albergar eventos deportivos mundiales de élite", dijo Cruz.