Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Estados Unidos sella su boleto olímpico, y el de Argentina

Por The Associated Press 09/09/2019 |12:41 p.m.
El estadounidense Kemba Walker pugna un balón con el brasileño Alex García durante un partido de la Copa del Mundo en China (AP / Ng Han Guan)  
Al derrotar hoy a Brasil por 89-73, definió los dos mejores equipos de América en la Copa del Mundo al sellar el pase suyo para unirse a Argentina como los dos equipos de la región con posición en los Cuartos de Final del Mundial.

SHENZHEN, China. La primera misión de Estados Unidos en la Copa del Mundo quedó completa: estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo que sigue son los cuartos de final del Mundial.

Kemba Walker y Myles Turner registraron 16 puntos cada uno, y Estados Unidos doblegó el lunes 89-73 en el último partido de la segunda ronda del campeonato.

“Una gran esfuerzo colectivo”, dijo Turner.

Fue una victoria que tres países festejaron: la victoria de Estados Unidos también certificó el boleto olímpico de Argentina y el pase a cuartos de final para la República Checa. Los checos avanzaron pese a una derrota a primera hora ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo, el vigente MVP de la NBA.

Los checos se quedaron con la última plaza para cuartos gracias a la diferencia de puntos que cosechó para quedar primero sobre Grecia y Brasil, luego que los tres cerraron la fase con marca de 3-2.

Grecia venció 84-77 a la República Checa en Shenzhen, un resultado que permitió a Estados Unidos enfrentar a Brasil con el pase a cuarto asegurado. Lo único en juego era su ubicación para determinar sus planes de viaje, ya sea tomar el autobús a la vecina Dongguan o abordar un avión a Shanghai.

Tomarán el autobús. Francia, que el lunes perdió 100-98 ante Australia, enfrentará a Estados Unidos el miércoles en cuartos. La etapa comenzará el martes, con Argentina midiéndose ante Serbia y España contra Polonia. El otro partido el miércoles será el Australia-República Checa.

Jaylen Brown aportó 11 puntos y Harrison Barnes añadió para Estados Unidos. (5-0).

Los estadounidenses arrancaron dominando con un ataque 14-7, y lograron abrir una diferencia de ocho puntos cerca del final del primer tiempo, pero sólo pudieron irse al descanso con una ventaja 43-39, sin poder sacarse de encima a los brasileños, pese a una efectividad de 55% en tiros de campo.

Al final, los estadounidenses acabaron despegándose.

Vitor Benite fue el mejor anotador por Brasil con 21 puntos. Anderson Varejao y Leandro Barbosa agregaron 14 cada uno en la séptima derrota seguida de los brasileños ante los estadounidenses.

El entrenador de Brasil Aleksandar Petrovic fue expulsado en el segundo cuarto tras recibir su segunda falta técnica.

Estados Unidos acudirá el año próximo a una olimpiada por 19na vez seguida. El único torneo olímpico de baloncesto que se perdieron fue el de Moscú en 1980 por un boicot. Siempre han subido al podio, con 15 medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Regresa a la portada