El armador ponceño Georgie Pacheco Ortiz fue el jueves la primera selección global del Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso que celebró el Baloncesto Superior Nacional (BSN), y para suerte de los ponceños, los Leones fueron el equipo en reclamarlo.

El defensa de la Universidad de Liberty, de División I en la NCAA, tiene vasta experiencia en las selecciones nacionales juveniles de Puerto Rico y, para los Leones, las circunstancias no pudieron ser mejores para escogerlo.

“Yo creo que se alinearon los planetas”, dijo el dirigente de los Leones, Wilhelmus Caanen. “Estamos en un momento en que tenemos un buen equipo, pero los jugadores no se nos ponen más jóvenes. Y viendo posición por posición sabíamos que había algunas en las que teníamos que hacer un relevo generacional. Y no es secreto que Carlos Rivera, uno de mis ídolos, no se nos está poniendo más joven y tenemos que ir haciendo cambios”.

“También tenemos a Luis López, que el año pasó por el cedazo, lo hizo bien en las prácticas y este año tendrá la oportunidad de jugar, pero no nos debemos quedar ahí. Georgie es un jugador de un calibre que se menciona como uno de los mejores jugadores en la Isla, y tenemos la bendición que es de Ponce, así que era la situación perfecta”, agregó Caanen.

Los Leones escogieron a Pacheco en un sorteo que el BSN celebró en los estudios de WAPA2, canal que además televisará los encuentros del BSN para la temporada que inicia a fines de febrero.

Para continuar la primera ronda, en el segundo turno, los Brujos de Guayama pidieron al delantero K.J. Santos. El tercer turno fue para los campeones Santeros de Aguada, que lo usaron para escoger al armador Iván Gandía, quien estudia en la Universidad de North Florida y en el 2019 debutó con el Equipo Nacional adulto en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

En la primera ronda el resto de las selecciones fueron el delantero Timajh Parker Rivera por los Cariduros de Fajardo, el alero Phillip Wheeler (Atléticos de San Germán), el escolta Marcus Barham y el delantero Jaysean Page (Indios de Mayagüez), el alero E.J. Crawford (Ponce), el centro Julian Robert Torres (Fajardo), el escolta Leandro Allende (Aguada) y el delantero Lonnie Rivera (Mets de Guaynabo).

La segunda ronda la iniciaron los Vaqueros de Bayamón seleccionando a Luis Cuascut, seguidos por los Brujos de Guayama, que reclamaron a Trace Cureton. San Germán, entonces, pidió a Héctor Caraballo.

Otros escogidos en la segunda ronda, en orden, lo fueron José Luis Ginés (Cariduros de Fajardo), Brandon Boyd y Brian Vázquez (Capitanes de Arecibo en turnos consecutivos); Jordan Lee Glover (Piratas de Quebradillas); Yadiel González (Vaqueros de Bayamón); Javier Rivera (Atléticos de San Germán); y Antonio Ralat (Santeros de Aguada).

Hubo tercera y cuarta ronda, y en la tercera Guayama abrió seleccionando a Carlos Mendoza. San Germán, por su parte, escogió a Fhevier Miranda; los Cariduros optaron por José Ortiz; Mayagüez reclamó a Ricardo Ayuso, seguido por los Capitanes quienes añadieron a Chris Pérez mientras, Quebradillas cerraba sus selecciones del 2020 con Jalen Jordan.

Bayamón, Ponce y Aguada pasaron en sus turnos de tercera ronda.

Finalmente, los Mets de Guaynabo optaron por Kylan Guerra y Wilmer Lugo como las últimas selecciones del torneo.

“Tengo que agradecer a la gente del BSN y de WAPA porque hicieron un trabajo bien organizado, y a nivel de talento, va a ser bien interesante ver a estos muchachos escogidos hoy aquí, porque ya varios tienen su proyección de que van a dar de qué hablar en la liga. Pero les toca ahora a ellos demostrar en cancha con nuestros profesionales, porque nuestra liga es dura y buena, de calibre mundial. Así que les toca probarse”, dijo el presidente del BSN, Ricardo Dalmau.