Pese a las lesiones, bajas, retiros y ausencias de jugadores, el dirigente del equipo nacional de baloncesto, Eddie Casiano,  siente que tiene en sus manos un elenco capaz de lograr el gran objetivo: clasificar a la Copa del Mundo.

El quinteto que será anfitrión de la última ventana clasificatoria para la Copa Mundo recibe el viernes a Argentina y el lunes a Uruguay, este último pautado para ser  un partido de eliminación o clasificación para ambas selecciones.

De cara a esos dos encuentros, Casiano y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico tuvieron que lidiar con múltiples situaciones de jugadores, encabezadas por la baja por salud emocional de Tyler Davis dos semanas después de que el importante centro confirmara su participación con bombos y platillos.

Pero el dirigente no echa de menos en este momento el talento que no pudo convocar.

“Quisiéramos tener una cantera de 30 jugadores, pero tenemos el grupo suficiente para poder clasificar”, dijo.

Pese al deseo de Casiano, el equipo nacional citó para las últimas dos fechas del proceso de  clasificación a 14 jugadores, número que ayer oficialmente fue reducido a 13 cuando la Federación de Baloncesto aceptó la excusa que le sometió el alero Alexander  Franklin para no ver acción con el seleccionado.

Casiano dijo que hay más talento disponible que el que convocó, pero aclaró que ese talento no ha estado expuesto al baloncesto FIBA y que no tiene tiempo para que esos jugadores se ajusten a ese tipo de básquet, sobretodo con la presión que también aplica al juego ante Uruguay, que es de vida o muerte.

“No hay tiempo para enseñar ahora”, dijo Casiano.

Precisamente, la confianza que tiene Casiano en sus jugadores radica en la experiencia que estos tienen en las ventanas. Los juegos contra Argentina y Uruguay serán el undécimo y duodécimo que Puerto Rico juega en este proceso que inició en noviembre del 2017.

“Ya conocen. Aquí no vengo a complacer a nadie, a ninguna petición o ningún capricho. Simplemente vengo a trabajar con los que han trabajado conmigo, con los que han pasado por esta presión, por las ventanas, y entienden todo lo que queremos”, agregó.

Con 27.8 minutos por juego, David Huertas es el boricua que más ha estado activo en las ventanas. Le sigue Ricky Sánchez con 25.9 por encuentros.

Sánchez, Gian Clavell y Jorge Bryan Díaz han jugado cada uno en los 10 partidos de Puerto Rico en las ventanas. Le siguen Huertas, Gary Browne y Devon Collier con ocho encuentros cada uno.

Casiano agregó que sus jugadores también conocen a Argentina y a  Uruguay. Puerto Rico tiene marca de 0-1 contra ambos en este proceso.

Aunque Argentina llega aquí con un equipo muy distinto al que Puerto Rico enfrentó en septiembre pasado, Uruguay sí es parecido al que derrotó a los boricuas  por 64-62 en noviembre.

El dirigente cuenta con ocho de los jugadores que enfrentaron a Uruguay, incluyendo a Huertas, quien anotó 34 puntos ante los suramericanos en aquel partido.

Sobre los rivales, Casiano cree que Argentina vendrá a ganar, aunque reconoce que llega sin sus principales jugadores. Argentina ya tiene asegurada su clasificación a la Copa del Mundo.

“Eso no le quita  que es un gran grupo, un gran equipo. Tiene una filosofía que todos los jugadores la siguen, tienen más energía, juventud”, describió el equipo que aseguró la clasificación con una victoria sobre Estados Unidos.

De Uruguay, Casiano dijo que es un rival peligroso porque llega contra la pared y cuenta con una victoria sobre Puerto Rico.

“Uruguay se está jugando la vida con nosotros. Tenemos que venir bien preparados”, dijo Casiano.