La imagen de varios integrantes de los Mavericks de Dallas cargando a José Juan Barea hacia el camerino durante el partido del viernes contra los Timberwolves de Minnesota generó conmoción entre los círculos del baloncesto puertorriqueño. Se especula que Barea sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles.

La severidad del daño se conocerá una vez le realicen una prueba de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), pero con toda probabilidad Barea requerirá una operación para luego comenzar un extenso proceso de rehabilitación.

Cruz señaló que el desafío aumentará para Barea debido a que tiene 34 años de edad.

Relacionadas

“Eso puede ser un factor, pero un punto a favor de Barea es que nunca ha tenido lesiones estructurales severos y siempre se ha mantenido saludable. Si en efecto es el tendón de Aquiles, hay que ver el grado y si lo van a reparar porque es prácticamente entre 10 a 13 meses antes de estar completamente recuperado. Del Aquiles sale los movimientos los de desplazamientos que sirve para acelerar y desacelerar. La explosividad es vital para Barea”, sostuvo Cruz.

El experimentado fisioterapeuta recordó el caso de Kobe Bryant que en el 2013 sufrió un desgarro del tendón de Aquiles en el pie izquierdo y tuvo dificultades para recuperar la explosividad.

“Bryant era jugador se cuidaba mucho que tenía entrenadores personales y se le hizo difícil regresar. Barea tendría que hacer rehabilitación perfecta y priorizar todo. No es una rehabilitación común y corriente como si fuera un ligamento o un tobillo. Tratándose del tendón conlleva un reto grande. Barea es un jugador pequeño que depende del primer paso para crear espacios”, afirmó.

Cruz explicó que la primera prioridad será bajar la inflamación, luego que Barea pueda recuperar el alcance de los movimientos hasta alcanzar los límites normales.

“Después de esa primera etapa, será recuperar la fuerza debido a que la pantorrilla y el “hamstring” se atrofian porque estará inmóvil durante un tiempo. Además, el tendón tiende a engrosar porque el tejido crea cicatrización. Los masajes y el tratamiento serán claves”, destacó.

Cruz entiende que Barea no estará disponible en la eventualidad de que Equipo Nacional clasifique a la Copa Mundial FIBA programada para comenzar el próximo agosto.

“Es triste porque Barea es el pilar y el capitán del equipo. No es lo mismo con él que sin él. Es un momento triste y difícil para el baloncesto”, concluyó.

Barea se encuentra en el último año del contrato que firmó en el 2015 con un valor de $16 millones y tenía la esperanza de obtener una extensión para culminar su carrera en uniforme de los Mavericks.