Debido a que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico le otorga al Baloncesto Superior Nacional (BSN) una “libertad de criterio” para aplicar sus reglas, la decisión en cuanto al uso de un grillete electrónico de parte de J.J. Hickson, de los Leones de Ponce, en un partido oficial del BSN, es un asunto en el que no entrará la FBPR.

Sin embargo, según dijo el presidente federativo, Yum Ramos, el ente rector del baloncesto cuenta con una comisión de apelaciones a la que cualquiera que entienda que el BSN pudo haber violado el  reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) al permitir la participación de Hickson con un grillete, puede acudir a exponer su preocupación.

“Lo que puedo decir es que al ser una federación afiliada a FIBA tenemos que seguir los reglamentos y darle estricto cumplimiento. Se le hizo la consulta a FIBA y cuando ellos contestaron se tomó conocimiento de la regla. Ya el BSN prohibió el uso de ese artefacto”, indicó Ramos.

Pero al indicarle a Ramos que aún en desconocimiento (un principio del derecho indica que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley), el BSN al momento del partido tomó la decisión de permitir la participación de Hickson en Ponce, algo que va en contra de las reglas de FIBA, Ramos no  abundó.

“Eso  es algo que tienes que preguntarle al BSN. Ellos tiene libertad de criterio para aplicar sus reglas y tomar sus decisiones siempre que no atenten en cuanto al bienestar del baloncesto”, dijo Ramos.

 El  miércoles ante pasado,  los Capitanes protestaron el juego cuando se permitió la participación de Hickson con el aparato electrónico.

El BSN dijo que advino en conocimiento momentos antes de iniciar el partido, que consultó a FIBA y al no recibir contestación inmediata, envió a un árbitro a evaluar la situación. Se permitió que jugara y la protesta de Arecibo fue declarada ‘no ha lugar’.