Los Cavaliers de Cleveland van a su revancha ante los Warriors de Golden State con su plantilla completa cuando inicie esta noche la serie final de la NBA en el Oracle Arena de Oakland.

Sin embargo, el que el cuadro regular de los Warriors también esté saludable no necesariamente será una fortaleza para el equipo que ganó 73  partidos en la serie regular.

El año pasado los Warriors se llevaron el campeonato por primera vez en su historia al dominar en seis partidos a los Cavaliers, quienes habían perdido  por lesión en los playoffs a Kevin Love y Kyrie Irving, dos de sus  principales cañones ofensivos.

Y esta noche, a las 9:00 p.m., vuelven a tener el momentum después de convertirse en el décimo equipo en darle vuelta a una serie en su contra, 3-2, en una postemporada cuando eliminaron al Thunder de Oklahoma City el pasado lunes.    

 “El favorito en este momento es Golden State porque es un equipo que ha demostrado tener la capacidad independientemente del ambiente y las circunstancias  en que se encuentren. Hacen los ajustes y siempre buscan la manera de ganar como equipo”, aseguró el ex jugador Edgar Padilla a Primera Hora.

Dicen que el que no conoce su historia está condenado a repetirla y los Warriors parecen no estar dispuestos a andar por el tortuoso camino que los regresó, por segunda temporada consecutiva, a la serie de campeonato.

"Golden State vendrá a matar con la urgencia de ganar porque no querrá repetir la historia de regresar a su casa en desventaja.  Ahora bien, habría que ver cómo Cleveland  realizará sus ajustes ante la defensa de los Warriors. Será una serie  bien cerrada”, ripostó la ex jugadora y comentarista Natalia Meléndez.  

Los Warriors ha demostrado poseer una defensa mucho más completa que los Cavaliers. Su récord de 2-0 ante Cleveland da muestra de eso. Sin embargo, el promedio de 104 puntos por partido que anotaron Curry y compañía es una prueba de mayor peso al respecto.  En cambio, LeBron James y compañía tuvieron un promedio de 90.5 por desafío.

Golden State presentó la cuarta mejor eficiencia defensiva(100.9), mientras que Cleveland ocupó el décimo puesto (102.3). 

“Defensivamente, Golden State es un equipo más completo que Cleveland. Será interesante observar cómo los Cavaliers resuelven las ventajas defensivas que tiene Golden State en la posición de armador y delantero. Oklahoma City, que  tiene hombres más altos y defensivos que ellos, no pudo contenerlos  así que también será interesante ver si le dan más oportunidad a Mattew Dellavedova sacrificando el aspecto ofensivo y cargando un poco más al resto de sus compañeros”, explicó Padilla, dando a entender que Kyrie Irving y Kevin Love tendrán las manos llenas defendiendo a Stephen Curry y Klay Thompson, así como a Draymond Green.

Por su parte, Meléndez adelantó que una de las estrategias de los Warriors podría la producción ofensiva a través del “pick and roll”.

“El problema grande para Cleveland será defender el pick and roll de Golden State. Ellos tratarán de aislar a los tiradores, pero el problema es que los Warriors también meten el triple con o sin defensa. Será interesante ver cómo los Cavaliers trabajan ese aspecto y qué estrategias traen”, explicó Meléndez.

Para Padilla la efectividad  de Golden State a larga distancia podría  provocar un cambio en la forma en que se ha venido jugando el baloncesto en la liga estadounidense.  Su promedio desde la línea de tres puntos fue de .416, lo que representó una gran mejoría a los .398 que registraron en el 2014-15

“Lo que presenta Golden State, en cuanto su puntería  de larga distancia, es algo que nunca antes se había visto en la NBA y es algo a lo que nadie está acostumbrado a lidiar. Teniendo eso en mente todo apunta a que es tiempo de que el baloncesto de la NBA comience a evolucionar porque en ese sentido se ha quedado atrás”,  manifestó Padilla.