Después de una racha de cuatro derrotas, los Lakers de Los Ángeles nuevamente son los gigantes de la Conferencia Oeste. Han ganado nueve consecutivos para aferrarse a la cima de la División del Pacífico con una ventaja de seis juegos sobre los Clippers.

Los Grizzlies de Memphis están haciendo ruido. Llevan cinco victorias al hilo y eso les ha ayudado a colocarse octavos en la conferencia, por encima de los Spurs de San Antonio y los Blazers de Portland.

En la Conferencia Este, los Bucks de Milwaukee siguen marcando el paso. Tienen el mejor récord de la NBA con 35-6 y no han dado señales de una desaceleración. Los Celtics de Boston están segundos y, para sorpresa de algunos, el Heat de Miami marchá terceros (27-12).  Los Sixers de Filadelfia marchan sextos en el Este. Sin los servicios del centro Joel Embiid, buscan respuestas.

LeBron James sube a octavo lugar en asistencias

LeBron James no solamente se destaca por ser un anotador, como lo atestiguan  los 33,513 puntos que suma al día de hoy. Este también es un facilitador. James se encuentra en la 17ma temporada en la NBA y está promediando 10.7 asistencias por juego, la cifra más alta en su carrera. Eso lo he llevado a escalar la lista de todos los tiempos. Durante el partido del lunes, rebasó a Isiah Thomas para colocarse octavo con 9,062.

El jazz lleva buen ritmo    

Cuando se mencionan las potencias en la Conferencia Oeste, rara vez el Jazz de Utah forma parte de la conversación. Sin embargo, gracias a una racha de nueve triunfos, el equipo se encuentra tercero en la conferencia por encima de los Rockets de Houston y los Clippers de Los Ángeles. Utah comenzó diciembre con tres reveses, pero desde entonces juega para 15-2. La NBA está  bajo aviso.

Rompe el molde un juego para la historia

Ganarse un espacio en la NBA no es simple. Pero cuando se logra un juego de 20 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias, el proceso puede ser más sencillo. Shai Gilgeous-Alexander, del Thunder, hizo eso y se convirtió en el más joven en la historia de la NBA en lograrlo con los 21 años y 185 días.  

Barea ha estado indispuesto

Han transcurrido nueve días desde la última vez que el puertorriqueño José Juan Barea estuvo en cancha para los Mavericks de Dallas y tampoco estuvo disponible para el partido de anoche en Golden State. Barea no ha sudado el uniforme desde el 6 de enero cuando anotó dos puntos durante el revés ante los Nuggets de Denver. Se ha informado que Barea ha estado indispuesto por una enfermedad  sin especificar. Está promediando 9.4 puntos y 4.2 asistencias en las pasadas cinco participaciones.