Lima, Perú. La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, afirmó hoy que valió la pena enviar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 un equipo de baloncesto sin experiencia a nivel panamericano para el fortalecer el desarrollo del Equipo Nacional.

“Creo que sí. Todo esfuerzo por nuestro Equipo Nacional siempre va a valer la pena. La Federación está haciendo un trabajo muy bueno con todas las categorías, y es un dolor de cabeza cada vez que clasificamos a un Mundial porque es sumamente costoso. Este es un equipo que, aseguro yo, ha consumido el presupuesto menor entre los ocho equipos que están aquí porque no hemos tenido los recursos para darle una mejor preparación, para poder pagarle unas dietas como las que usualmente pagan estos equipos para estar aquí”, dijo Rosario.

Relacionadas

La selección boricua viajó a Lima sin expectativa de lograr una medalla porque la mayoría de los jugadores no tenían experiencia previa en Juegos Panamericanos. Incluso una gran cantidad de los jugadores en el equipo participaban por primera vez en programa nacional.

La selección despejó las dudas con una medalla de plata. Y al mirar ahora atrás, tanto el Copur como la Federación de Baloncesto lograron un balance perfecto que en varias previas competencias internacionales multideportivas nunca lograron armonizar. Por ejemplo, el Copur se opuso el año pasado a que el básquet llevará un seleccionado B o un equipo de desarrollo como hizo ahora a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

A la larga, este año el Copur accedió a los planes de la Federación de Baloncesto y como quiera logró su medalla. Y ahora todo el mundo está feliz, luego de un 2018 en que hubo posiciones encontradas entre las partes sobre los objetivos de los eventos del ciclo olímpico.

Comenzando con el Copur, porque los Panamericanos es una competencia suya, la medalla fue valiosísima. 

“Esta medalla es buenísima. Es significativa porque las medallas de plata y las de oro son las que nos acercan más arriba en el medallero. El baloncesto era un equipo que se trajo con mucho sacrificio, que no se sabía cómo iba a actuar porque es la primera vez que están jugando juntos; es un equipo de futuro. El cuerpo técnico hizo un trabajo extraordinario, en un torneo en que hubo tres equipos con sus jugadores que van a ir al Mundial. Estoy sumamente emocionada y contenta. El baloncesto es, creo, el deporte nacional más importante que tiene nuestro país y siempre que se gana medalla todos somos héroes nacionales”, dijo Rosario.

La presidenta del Copur no afirmó que la Federación y su medalla fortalezca la posición federativa de usar ciertos eventos del ciclo para desarrollar jugadores. Pero sí dijo que la Federación merece su espacio.

“Este es un evento que usualmente no utilizamos como desarrollo. Pero da la casualidad que cae muy cercano al Mundial y queremos darle prioridad a ese evento porque queremos pasar a segunda ronda, porque queremos clasificar a Tokio 2020 y queremos darle esa oportunidad a la Federación para que convocara sus jugadores. En el proceso hay que darle siempre el espacio a las federaciones y sus cuerpos técnicos para analizar y confeccionar. A veces nos apasionamos mucho con el baloncesto y queremos la cosa rápida, queremos la convocatoria ya y saber cuáles son los jugadores. Son procesos que toman su tiempo. Convocar a estos chicos no es tarea fácil. Es un proceso lento que nos llena de mucha ansiedad a todos, y hemos visto que los procesos, cuando se dejan madurar, logran resultados como los que hemos visto aquí”, dijo Rosario.

Por su parte, el dirigente de los medallistas de plata, Omar González, vio jugadores con potencial para el equipo grande.

Igualmente, quedó complacido porque el baloncesto probó que hay eventos del ciclo que se pueden utilizas para desarrollar.

“Sí, hay eventos. Hay que organizarse. Está el BSN (Baloncesto Superior Nacional) que dura tanto tiempo. Está el mes de entrenamiento que tiene antes. Tenemos que saber escoger esos eventos, buscarlos, calendarizarlos, conocer la disponibilidad de los jugadores, buscar la logística para hacer. Sería un lujo hacerlo; hay que buscar el dinero. Pero sí. Lo lógico es que tengamos no dos equipos, hasta tres para enviarlos a competencias de nivel alto para ir mirando quién pertenece y quién no pertenece. La gente no solamente tiene que tener el talento; hay otras cosas (caracteres de los jugadores) que son parte de estos, que ayudan a que el equipo funcione de la manera correcta. Esa es la verdad. Hay muchos eventos en que nosotros lo podemos hacer”, dijo González.