Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Legisladores advierten discrimen por género contra Carla Cortijo

Por Primerahora.com 08/07/2015 |05:44 p.m.
Los cuatro legisladores coincidieron en que los 10 años que Cortijo ha estado representando a Puerto Rico como parte de la selección nacional son prueba de su compromiso con el país. (Archivo)  
"Carla entrenó, firmó su contrato y a última hora la federación le cancela. La pregunta que todos nos hacemos es por qué", cuestionó la senadora Mari Tere González.

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Mari Tere González y Cirilo Tirado, así como los portavoces de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado y en la Cámara de Representantes, Larry Seilhamer y Jenniffer González, repudiaron este viernes por separado la decisión de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) de negarle el permiso a la jugadora Carla Cortijo para firmar con el equipo Atlanta Dream en la liga profesional de baloncesto femenino en Estados Unidos (WNBA, por sus siglas en inglés) y cuestionaron si esta determinación fue provocada por discrimen por razón de género. 

“Lo que nos estamos cuestionando, lo que se cuestiona el país entero, es si esta decisión de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico es causada por algún tipo de discrimen. Carla entrenó, firmó su contrato y a última hora la federación le cancela. La pregunta que todos nos hacemos es por qué”, cuestionó la senadora Mari Tere González, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer de ese cuerpo. 

“Estamos hablando de un deporte en donde se destaca una mujer carolinense, de 28 años. A ella no se le están respetando sus derechos, eso es obvio. Si hubiera sido un hombre, ¿el trato hubiera sido igual?”, agregó la senadora.

En la misma línea se expresó Seilhamer, exbaloncelista y padre de la líbero de la selección nacional de voleibol femenino, Deborah Seilhamer.

Si te interesó esta nota, te recomendamos Dream de Atlanta no le ofreció contrato a Carla Cortijo

“La federación no ha ejercido la misma rigurosidad en sus decisiones en cuanto a los jugadores de nuestra selección de baloncesto masculino. De hecho, siempre han cedido a sus deseos y prioridades”, destacó el líder estadista, quien consideró que la entrada de la jugadora a la WNBA, no tan solo es motivo de orgullo para los puertorriqueños, sino que también representa la apertura de nuevas posibilidades para otras puertorriqueñas en la liga de mayor calidad en el mundo del baloncesto femenino. 

“En el balance, Puerto Rico gana con permitir a Carla jugar en la WNBA”, estableció Seilhamer.

Mientras, Jenniffer González resaltó que la determinación de la federación es “un acto discriminatorio contra la mujer” y una muestra más de las dificultades que enfrentan las féminas para alcanzar sus metas, sobre todo por ser exitosas y competentes en sus áreas. Dijo que escribió al presidente de la organización deportiva, Carlos Beltrán, exigiéndole que reconsiderara con urgencia su decisión. 

Los cuatro legisladores coincidieron en que los 10 años que Cortijo ha estado representando a Puerto Rico como parte de la selección nacional son prueba de su compromiso con el país. 

“Carla Cortijo le responde a Puerto Rico, por encima de cualquier otra consideración. Los deportistas de Puerto Rico son probablemente los que más tienen que trabajar y fajarse para destacarse”, puntualizó el senador Tirado al señalar que lo justo sería que la atleta pudiera avanzar en su carrera como jugadora en la WNBA.

Tags

Carla Cortijo