Son los dos mejores equipos del torneo, se conocen  bien y tienen historias mutuas. Se trata de  las Atenienses de Manatí y las Cangrejeras de Santurce, que se miden desde el miércoles a las 8:00 de la noche en la final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), que busca un nuevo campeón.

La final se jugará a un máximo de siete juegos, comenzando en el coliseo Juan Aubín Cruz de Manatí. 

Será la primera final en media década sin las  Gigantes de Carolina, que fueron eliminadas en la semifinal por Manatí, acabando su reinado de cuatro temporadas seguidas. 

“Por primera vez en cinco años buscamos un nuevo campeón. Eso le da una nueva chispa a la serie”, dijo el martes el presidente de BSNF, Gaby Miranda en conferencia de prensa.

Manatí, que fue subcampeón en el 2018, ha sido  el equipo más dominante en  la temporada del 2019. 

Sin embargo, el equipo que tiene a tres jugadoras nacionales en  Pamela Rosado, Jazmon Gwathmey y la Novata del Año, Deanna Kuzmanic, no acoge el título de favorecidas en la final. Manatí también tiene al Dirigente del Año, Miguel Toro. 

“Tenemos la oportunidad de demostrar por qué trabajamos tan duro en toda la temporada. Le tenemos respeto a Santurce”, dijo Rosado.

Las Cangrejeras le siguieron a Manatí en el standing esta temporada y le propinaron  una de sus dos derrotas  este año. 

Santurce tiene a la Jugadora Más Valiosa, la armadora Dayshalee Salamán , así como a una de las mejores importadas en los últimos años en Tierra Henderson.

Salamán y Henderson pertenecieron a Manatí en el pasado. Henderson fue refuerzo de las Atenienses en la pasada final. Y el dirigente de Santurce, Gabriel Ruiz también trabajó con las  Atenienses.

Santurce tiene motivos para desear vencer a Manatí, además de que quiere llegar profundo en su primera final en el BSNF.

“Claro que uno quiere derrotar el equipo del que fue parte. Pero al final de todo esto es baloncesto”, dijo Henderson. 

“Hay mil razones por las que podría decir  que es  algo personal”, agregó Ruiz. “Pero Manatí es una de las grandes plazas del baloncesto en estos días. Es bien competitiva, tienen su cancha. Hay mil razones para sacar ese juego el miércoles”.

Santurce inicia la serie final de visita en Manatí y recibe el segundo juego el jueves en la cancha del Colegio Universitario de San Juan.

Las Cangrejeras adelantaron a la final al vencer en las semifinales a las Explosivas de Moca por 3-1.

El equipo que gane la final estará consiguiendo su primer campeonato nacional. En la temporada  regular Manatí ganó la serie particular 2-1. En el 2018, las Atenienses vencieron 3-0 a las Cangrejeras en una de las semifinales. 

 “Todos los juegos de este año fueron cerrados. Esperamos una serie reñida. Al fin y al cabo a los ajustes técnicos van a ser parte, pero el corazón de las chicas va a ser importante”, dijo Ruiz.