Los Santeros de Aguada se convirtieron en el primer equipo clasificado a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional el jueves cuando derrotaron 77-75 a sus más cercanos perseguidores, los Piratas de Quebradillas, como parte de la acción de una jornada del BSN que incluyó cuatro partidos.

En la tanda, los Atléticos de San Germán subieron al sexto puesto de la tabla con una victoria 92-85  sobre los Cariduros de Fajardo; los Leones de Ponce, con solamente un refuerzo, frenaron la racha victoriosa de los Indios de Mayagüez al dominarlos 94-86; y los Vaqueros de Bayamón regresaron a la senda del triunfo al derrotar 87-84 a los Brujos de Guayama.

Tras los cuatro encuentros, los Santeros de mantuvieron como líderes del BSN con 19-12 seguidos por los Piratas con 17-14. Ponce, con 16-14, se colocó en tercer lugar con una leve ventaja sobre los Capitanes de Arecibo 17-15, que no vieron acción. Bayamón quedó quinto con 15-15 y San Germán subió al sexto con 14-15. Fajardo ocupa el séptimo espacio con 14-17 y los Brujos se mantuvieron en el octavo y último puesto clasificatorio, pero con solo un juego de diferencia de los Indios, que tienen 12-18.

En la Raymond Dalmau, un avance de 11-2 de parte de Aguada en los últimos tres minutos definió el encuentro. Ocho de los 11 tantos fueron del importado Joseph Jones. El pívot hizo seis puntos al hilo para darle vuelta al marcador y dejarlo 77-73 quedando 47 segundos de juego.

Luego de eso, Quebradillas solo consiguió un canasto de Tu Holloway. El armador Jonathan García falló el triple que les hubiese dado la victoria.

Jones y John Holland comandaron la ofensiva con 15 puntos cada uno. El armador Alex Abreu también se destacó con 13 puntos.

Por los Piratas Luis ‘Pelacoco’ Hernández y Alex Franklin anotaron 14 puntos cada uno.

Mientras, en la Tomás Dones de la ciudad caridura, Eugene Phelps fue el más destacado de los Atléticos con 25 puntos y 17 rebotes. De sus 17 rebotes, 10 de ellos fueron ofensivos. El resto del cuadro también aportó en cifras de dos dígitos, teniendo a Isaac Sosa como segunda voz con 17 puntos, producto de cinco triples y dos tiros libres.

Juan Miguel Suero anotó 24 puntos, Robert Glenn 23 y Derek Reese 11 en causa perdida.

En la Roque Nido de Guayama, los Vaqueros se repusieron en los minutos finales para prevalecer ante los aguerridos Brujos.

Los locales mantuvieron el comando hasta mediados del cuarto parcial, estando arriba 77-72 quedando cuatro minutos. La reacción vaquera empezó quedando tres minutos con canastos de Gerardo Suero, Javier Mojica y Jonathan Han para irse arriba 81-79.

Una jugada de tres puntos de Ismael Romero dejó el juego 85-81 en los segundos finales. Guayama reaccionó con un triple de Miguel Alí Berdiel para pegarse 85-84 y en la próxima posesión Mojica anotó dos tiros libres para poner el juego 87-84. Brandon Costner falló el triple que hubiese llevado el juego a tiempo extra.

Romero terminó con 25 puntos, Suero con 18, y Mojica y Greg Smith hicieron 15 cada uno. Mojica fue el mejor pasador vaquero con 10 asistencias. Smith y Suero también terminaron con un ‘doble-doble’ cada uno al conseguir 13 y 10 rebotes, respectivamente. 

Finalmente, en el Pachín Vicens, Víctor Liz anotó 22 puntos, Ángel Daniel Vassallo 19 y Carlos Rivera 17 para los ganadore, que ayer anunciaron la salida del importado J. J. Hickson.  Adrian Uter, su único importado al momento, hizo un ‘doble-doble’ de 14 puntos y 10 rebotes. Sammy Mojica fue el único anotador del banco con 15 puntos. 

La primera mitad fue para Ponce 51-38 con 14 puntos de Liz y 20 entre Vassallo y Mojica. Cada reacción de los Indios fue contestada al otro lado por los locales para mantener la distancia.

Por los Indios el mejor anotador lo fue Ángel Matías con 15 puntos. Wil Martinez regresó a cancha y aportó 5 puntos.

El importado Jordan Glynn no pudo debutar con los Indios al no tener su carta de transferencia de México.