Las intenciones de los Piratas de Quebradillas son claras: reconquistar el campeonato del Baloncesto Superior Nacional que ganaron por última vez en el 2013.

Por dicha razón acordaron una transacción el mes pasado con los Atenienses de Manatí para hacerse con los servicios del veterano alero Alejandro ‘Bimbo’ Carmona y el viernes en la tarde cuadraron otra movida clave al adquirir al fogoso escolta Javier Mojica desde los Cangrejeros de Santurce por el veterano trespuntista Larry Ayuso.

“Estamos tratando de renovar nuestra plantilla un poco y tener el mejor equipo posible para la temporada del 2017”, dijo el gerente general de los Piratas, Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda.

“Tenemos un nuevo coapoderado en Roberto Rocca, un nuevo coach en Carlos González y un nuevo asesor en Edgar Padilla. Nuestra intención es seguir agregando un par de caras nuevas que ayuden a darle energía y profundidad a esta franquicia y poder optar por un campeonato”.

González ya tuvo a Carmona bajo su mando con los Brujos de Guayama mientras estuvo allí en el 2016 y Mojica es el tipo de jugador defensivo que cae como anillo al dedo en su estilo de juego. Estos jugadores se suman a una plantilla nativa que ya incluye al centro Jorge Bryan Díaz, al alero Richard Chaney y al escolta cubano Yudnel Pérez.

“Básicamente, nuestro reto es repetir a Kevin Lisch de armador y traer a un ‘cuatro’ espectacular”, agregó Miranda.

Del lado de Santurce, las llamadas de este diario al apoderado Ariel Rodríguez y al presidente del equipo, Rolando Hourruitiner, no fueron contestadas. En días recientes se ha rumorado fuertemente que Santurce solicitará receso para la temporada 2017, algo para lo cual tiene un plazo fijo que se extingue el próximo 15 de agosto.

La movida para salir de Mojica por parte de Santurce es vista por algunos en redes sociales como algo que apunta a su receso inminente. No obstante, habría que ver si el asunto es a la inversa y si la ausencia de la deuda económica que se tenía con Mojica pueda facilitar que Santurce sí juegue.

También habrá que ver si Santurce podrá negociar con Ayuso un pacto por menos del tope salarial que el jugador ha generado en las pasadas campañas.

Ayuso, que cumplirá 40 años en marzo de 2017, viene de promediar 14.6 puntos con 2.2 rebotes y 2.7 asistencias en 36 juegos con los Piratas mientras lanzó para 39 por ciento en triples (111-282) y 83 por ciento en tiradas libres.

Mojica, a su vez, promedió 10.5 puntos, 3.7 rebotes, 2.7 asistencias y lanzó para 43 por ciento en triples (57-134) y 74 por ciento en tiradas libres y 30 desafíos jugados.