Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Peter John Ramos quiere ir a España

Por Raúl Álzaga / [email protected] 08/05/2014 |
El centro está en la disposición de reportarse a entrenar mañana.
Peter John Ramos está más que ansioso de recibir la llamada para representar a Puerto Rico en España. (Archivo)  

No es secreto que el Equipo Nacional de Puerto Rico carece de ofensiva natural en el poste bajo de cara a la Copa del Mundo, y si quiere tener oportunidad de jugar de tú a tú con los equipos elite de Europa necesita contar con su mejor productor de puntos en la pintura.

Y Peter John Ramos está más que ansioso de recibir la llamada para representar a Puerto Rico en España.

Según su asesor Félix “Felo” Rivera, Ramos está más que dispuesto a presentarse a las prácticas de la preselección si es convocado y no guarda resentimiento alguno por haber sido dejado fuera de Centrobasket o por no haber sido convocado antes.

“Que no quepa duda que si a Peter le avisan que tiene que reportarse a las prácticas, mañana mismo está allí tempranito sin dar quejas ni guardar remordimientos, como buen soldado. Él está loco por jugar en ese Mundial. De hecho, hubiese ido a Centrobasket si lo hubieran invitado. Allí hubiese metido 25 puntos por juego con la competencia que hay en ese torneo”, dijo Rivera a Primera Hora.

“La pintura es nuestro hueco más grande de cara al Mundial. Para mí sería un error garrafal dejar aquí en la Isla a un 7’3” que siempre ha dicho presente por Puerto Rico y que quiere jugar en España. No podemos estar con changuerías. Nuestro Equipo Nacional necesita a alguien que ayude a Danny Santiago allá abajo en la pintura. En un Mundial, el baloncesto es a otro nivel. Allá en Europa se va a jugar con hombres, no con chamaquitos como en este Centrobasket”.

De acuerdo con Rivera, el pívot de 29 años de edad será esencial para pareos frente a equipos con personal alto y con exceso de fuerza, amén de servir de oasis ofensivo en la pintura si los equipos contrarios deciden emplear zonas defensivas y si se expanden para cerrar el perímetro.

“Peter son 7’3” de estatura y 300 libras que van a hacer falta para hacerle frente en la pintura a un Marc Gasol o un Serge Ibaka si nos toca cruzar con España, o a un Tiago Splitter si vamos con Brasil en un posible duelo de segunda ronda. Renaldo Balkman es un gran jugador, pero él y Danny no van a poder solos allá abajo con lo que les viene para encima. Se van a gastar”, reflexionó Rivera.

“Además, los equipos de Europa saben que si no vamos con Peter lo que harán será cerrar el perímetro a nuestros gares y a nuestros tiradores de tres. Saben que no tendremos a nadie que meta la bola debajo de espaldas al canasto aparte de Danny un ratito. Con Peter eso cambia porque nos da un jugador que le mete pelotas a cualquiera en la pintura. Podrán decir que tiene deficiencias en defensa saliendo al perímetro, pero de que mete el balón en la pintura ante cualquiera, lo hace”.

Buena producción vs. Europa

En el pasado Mundial en Turquía 2010, Ramos tuvo partidos destacados frente a potencias de Europa, marcando 15 puntos con nueve rebotes ante Rusia, 16 puntos y ocho rebotes ante Grecia y 15 puntos y 12 rebotes con Turquía, eventual medallista de plata.

Ramos no jugó en el Preolímpico 2011 debido a una hernia, pero en el Repechaje 2012 produjo 15 puntos y siete rebotes contra Grecia y nueve puntos y dos rebotes en 19 minutos frente a Lituania.

“Peter libera a los tipos en el perímetro con su presencia abajo o sus cortinas y sabe ejecutar en el pick-and-roll. Los muchachos lo conocen. De hecho, he hablado con (José Juan) Barea y con Carlos (Arroyo) y ellos quieren a Peter. Saben que hace falta. También se lo dije a (Carlos) Beltrán y a (Francisco) ‘Paco’ Olmos cuando hablé con ellos como por una hora los otros días”, reveló Rivera.

“Paco no puede tener miedo a coachear a Peter. No puede tener la mentalidad de solo dirigir boy scouts. Además, Peter está mucho más tranquilo que antes. En Guayama nadie tuvo quejas con él este año. Y allí está Leo Arill y Carlos Calcaño, que lo conocen bien. Él no va a ir allí a dañar la química ni nada por el estilo. Creo que han exagerado demasiado esa parte. Lo que quiere es una oportunidad de jugar con Puerto Rico”.

Tags

Peter John Ramos