José Rafael "Piculín" Ortiz será exaltado al salón de la fama del baloncesto, informó hoy la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El órgano internacional que rige al baloncesto hizo el anuncio hoy.

Junto al "Picu", otras once figuras serán exaltadas como el excentro de la NBA Alonso Mourning, según se informó. La ceremonia de exaltación será el 30 de agosto en China, como parte de la Copa del Mundo.

Los otros jugadores son Janeth Arcain, de Brazil; Margo Dydek, de Polonia; Atanas Golomeev, de Bulgaria; Fabricio Oberto, de Argentina; Mohsen Medhat Warda, de Egipto; Jiri Zidek, de República Checa; y los dirigentes Natalia Hejkova, Slovak Republic; Bogdan Tanjevic, de Montenegro; y Mou Zuoyun, de China.

Relacionadas

"Estos 8 jugadores y tres dirigentes han participado en los mayores escenarios y logrado triunfos al más alto nivel", dijo en declaraciones escritas el presidente de FIBA, Horacio Muratore.

El Picu no estará solo en cuánto a boricuas se refiere en el salón de la fama. Otro puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama es Teo Cruz.

Ortiz, quien vio su legado empañado por una condena federal por sustancias controladas, es considerado uno de los centros más dominantes en la historia del baloncesto puertorriqueño. Fue figura clave en el equipo nacional por cuatro ciclos olímpicos, destacó en el baloncesto europeo y colegial, y jugó en la NBA.

Ortiz acumuló ocho campeonatos en las 24 temporadas que jugó en el BSN con San Germán, Santurce y Arecibo, equipo con el que se retiró en el 2006. La actual temporada se le dedica a Ortiz y su primer equipo local  los Atléticos, le retiró su número.

Su promedio de por vida en la liga local fue de 17.7 puntos y 10.5 rebotes en 505 partidos jugados.

En el baloncesto internacional, debutó con la selección nacional en 1983. Jugó en cinco mundiales (1986, 1990, 1994, 1998 y 2002) y cuatro Olimpiadas (1988, 1992, 1996 y 2004).