PONCE. Los Guaros de Lara lograron la noche del sábado su segunda victoria en la fase round robin de la Liga de las Américas luego de vencer 83-79 a los Leones de Ponce.

Eso deja a los Guaros en 2-0, mientras que los Leones cayeron a 0-2. A ambos les resta un partido en calendario para definir los dos equipos que saldrán del Grupo D para la fase semifinal.

Los Guaros dominaron la primera mitad 40-32 gracias a que, en ocasiones, los Leones lucieron perdidos en el lado defensivo y, a su vez, tomaron incómodos tiros al canasto.

En el tercer periodo, la ofensiva de los Leones fue inexistente. Fallaron múltiples intentos a pulgadas del aro. Solamente lograron 11 puntos, mientras que los Guaros sumaron 23 para amasar una ventaja de 20 puntos (63-43).

Sin embargo, Carlos Arroyo no tenía la intención de caer sin dar la batalla. El veterano armador logró siete puntos consecutivos para acercar al quinteto ponceño 65-53. El problema fue que no apareció una segunda voz que le hiciera coro hasta que Ángel Daniel Vassallo hizo acto de presencia. El delantero logró cinco tantos seguidos para acercar a los Leones 76-68 cuando restaban 2:22 por jugar.

Los Leones se pegaron 76-70, pero Rodney Green logró un canasto que parecía haber sellado el triunfo de los Guaros. Sin embargo, Arroyo colocó el marcador 81-79 con un canasto de tres restando ocho segundos por jugar. Pero Aaron Harper acertó los dos tiros libres para asegurar la victoria de los Guaros.

Por Ponce, Arroyo, quien jugó los 40 minutos, fue el mejor anotador con 24 puntos además de siete asistencias, seguido por Nicolas Minnerath y Vassallo con 16 y 14, respectivamente.

Por los Guaros, Harper encabezó la ofensiva con 23 tantos. Green aportó 17 en el triunfo.

En la acción del domingo, los Guaros jugarán contra los Libertadores de Querétaro (1-1) a las 5:10 p.m. A segunda hora, los Capitanes de Arecibo (1-1) enfrentarán a los Leones (0-2) a las 7:30 p.m.

Los resultados definirán cuáles serán los dos conjuntos que adelantarán a la segunda fase del torneo. Aunque los Guaros están de líderes en el Grupo D, todavía no han asegurado la clasificación dado que si pierden ante los Libertadores y los Capitanes superan a los Leones, habría un triple empate en el primer lugar. Asimismo, si Libertadores y Capitanes pierden, surgiría un triple empate junto Ponce, todos con 1-2.