Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Premundial: Puerto Rico vence a Dominicana y va por el oro -VÍDEO

Por Esteban Pagán Rivera 09/10/2013 |09:37 p.m.
Los integrantes de la escuadra boricua se felicitan al concluir el partido. ([email protected])  
Los dominicanos habían ganado el primer enfrentamiento entre ambos quintetos.

Caracas.- ¡Vamos por el oro!

Los pronósticos se siguen cumpliendo, los rivales siguen cayendo. Ahora solo queda un último escollo entre Puerto Rico y el tope del podio en el Campeonato de las Américas de Caracas.  Y todo se decidirá la noche del miércoles.

La Selección Nacional buscará la medalla de oro del Premundial 2013, tras superar el martes en la noche a República Dominicana, 79-67, en la segunda semifinal del torneo que se celebra en el Poliedro de la capital venezolana. Puerto Rico se enfrentará a México (8:00p.m.) por la presea dorada, una que nuestra Selección no alcanza en un campeonato continental de FIBA desde Mar del Plata 1995.  

Anoche, además, sirvió como un dulce desquite sobre Dominicana, equipo que le había quitado el invicto a Puerto Rico el pasado viernes. La Selección dominó de principio fin, anclada en otro gran esfuerzo defensivo. Puerto Rico pudo parar todos los avances de los quisqueyanos, que en el primer parcial perdieron por lesión a su estelar Francisco García. 

“La clave del partido es que hemos vuelto a nuestra esencia: la que nos trajo aquí, la que nos hizo tener una buena Copa Tuto (Marchand) y nos ayudó en la primera ronda, que es trabajar desde la defensa.  Desde el día de Venezuela (sábado)  hemos pensando en este partido”, dijo el técnico nacional Francisco “Paco” Olmos al concluir el encuentro. 

 
Premundial: Puerto Rico vs. República Dominicana

Premundial: Puerto Rico vs. República Dominicana


Carlos Arroyo y José Juan Barea jugaron los 40 minutos, y anotaron 20 y 16 puntos, respectivamente, para liderar a Puerto Rico. Ambos habían sido descansados por Olmos en el último partido contra México el domingo, decisión que le ganó sus críticas por parte de un sector de la afición puertorriqueña. 

“Cuando las cosas se hacen con la cabeza y se planifican, lo haces con la conciencia tranquila. Los jugadores tenían una frescura que otros no tenían. Vimos cómo cayó lesionado Francisco García. Este torneo es una animalada con tanto partido y pasa lo que está pasando con víctimas de lesiones. Nosotros nos habíamos ganado el derecho para poder preparar este partido con más tiempo”, enfatizó Olmos.

Arroyo fue clave en un tercer parcial en el que anotó 13 puntos. Puerto Rico ganó la primera mitad por 38-32, pero en el tercer periodo explotó ofensivamente y llegó a tener ventaja de 18, 63-45, con 53 segundos por jugar. 

“Fue un parcial en el cual todos teníamos que jugar un alto nivel para poder mantener el ritmo de juego. Sabíamos que Dominicana, al perder uno de sus grandes jugadores en Francisco, iban a salir con mucha motivación, y teníamos que mantenernos enfocados en nuestro ataque y nuestro juego”, sostuvo Arroyo.

Barea, por su parte, se cantó cómodo con los 40 minutos en cancha. “El descanso (el domingo) nos vino bien. Yo sé que Carlos y yo nos sentíamos muy bien, descansados. Como equipo,  defendimos los 40 minutos desde el principio. Salimos con esa delantera y nunca paramos. Creo que la defensa de hoy fue clave y no los dejamos a ellos coger algún tipo de ritmo”, dijo el armador mayagüezano. 

A la lucha contra México

Puerto Rico se volverá a medir el miércoles con México, luego de que el pasado domingo los aztecas ganaran el duelo entre ambos, 66-59. Arroyo, Barea y Renaldo Balkman descansaron en dicho partido. El martes, México superó a Argentina en la primera semifinal, 76-70. 

“Ha sido un equipo injustamente poco respetado. Yo, desde el principio que lo vi, me gusto mucho como jugaba”, dijo Olmos al referirse a la selección mexicana, dirigida por su compatriota español, Sergio Valdeolmillos.  

“Este equipo (México) hace un excelente baloncesto. Tienen un gran comportamiento como equipo, fuera y dentro de la cancha. Son un equipo en mayúsculas, muy bien dirigidos por Sergio, saben a lo que tienen que jugar. Si no los defiendes, te marean con su ataque. Tienen mucha fortaleza en el interior, además de un gran ataque exterior”, culminó Olmos.