Las selecciones de Puerto Rico e Islas Vírgenes que se preparan para jugar en los próximos días en sus partidos de la apertura de la segunda ronda del proceso de clasificación a la Copa del Mundo FIBA China 2019 se tiraron un fogueíto guillaíto en la noche del martes en el Coliseo Roberto Clemente.

“Fue un scrimmage. Guillaíto. Más que nada para ver dónde estamos e impulsar a caer en ritmo”, destacó el técnico asistente del seleccionado, Manolo Cintrón, confirmando el juego de práctica que según reportes en redes de parte de la gente de Islas Vírgenes fue dominado por estos por final 74-66.

Cintrón dijo que en la sesión que antecedió el fogueíto se unió al equipo Ángel Daniel Vassallo y que ya en la tarde de hoy miércoles se unen a las prácticas los escoltas David Huertas y Javier Mojica.

Cintrón destacó que ya de la sesión de esta tarde en adelante se intensifica el trabajo de cara al partido de Puerto Rico el viernes, en el Coliseo Roberto Clemente, ante Panamá.

Puerto Rico llega a la segunda ronda del clasificatorio como el tercer mejor equipo del Grupo E, uno que surgió de la unión de los equipos que en la primera ronda pertenecían a los grupos A y C. En la fase del clasificatorio de América también hay otro grupo, el F, que consiste de la unión de los grupos B y D que arrancaron a jugar en el sistema de clasificación.

La tercera posición que ocupa Puerto Rico surge porque a la ronda se transportaron los juegos ganados y perdidos y los puntos acumulados en la primera fase. Si el clasificatorio terminara hoy, Puerto Rico estaría con un boleto al Mundial porque al campeonato avanzarán los mejores tres de cada grupo más el mejor cuarto lugar una vez concluya el clasificatorio.

No empece a esa posición, donde Puerto Rico con marca de 4-2 y 10 puntos está básicamente a un juego de diferencia de la primera posición que comparten Argentina y Estados Unidos con balance de 5-1 y 11 puntos, ganar es imperativo en la mayor cantidad de partidos posibles para lograr la clasificación a China 2019. Y sobre todo ganar un partido como el del viernes, en casa, ante Panamá. Lograr también un triunfo como visitante en Argentina, el lunes, serían un paso de seriedad hacia la clasificación. Ya después de eso restarían dos partidos ante Uruguay, quien está empatado con Puerto Rico, pero por debajo debido al goal average, y respectivos partidos en Panamá y en Puerto Rico ante Argentina.

La quinta y sexta posición del Grupo E las comandan Panamá y México, ambos con balances de 3-3 y nueve puntos. En esta ronda Puerto Rico no tendrá que enfrentar ni a Estados Unidos ni México ya que estos fueron sus rivales en la primera ronda.

La acción en el Grupo F, por su parte, tiene en contienda a Venezuela (5-1, 11 puntos), Brasil (5-1, 11 puntos), Canadá (5-1, 11 puntos), República Dominicana (4-2, 10 puntos), Islas Vírgenes (2-4, 8 puntos) y Chile (1-5, 7 puntos).