Puerto Rico disputará con Brasil la medalla de bronce en el cierre del AmeriCup femenino que se lleva a cabo en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Las boricuas fueron superadas por Estados Unidos 78-54 la noche del sábado.

En el juego previo, Canadá venció a Brasil 66-58 para ganarse el derecho a enfrentar a Estados Unidos en la final que será el domingo a las 8:00 p.m. Puerto Rico y Brasil jugarán a las 5:30 p.m.

Las boricuas salieron con mucha energía, luchando por cada balón suelto, pero confrontaron problemas para encontrar el aro. Los primeros dos puntos llegaron a manos de Pamela Rosado cuando habían transcurrido casi tres minutos del primer parcial.

Sin embargo, Estados Unidos tampoco estuvo certero en el lado ofensivo, aunque sí fue eficiente en el defensivo. Las puertorriqueñas tiraron para un 19% de campo (3/19) en los primeros 10 minutos. Aun así, se mantuvieron a una distancia segura 16-10.

En el segundo, las estadounidenses comenzaron a encontrar el ritmo, particularmente cuando alimentaban el balón a las jugadoras altas en la zona de la pintura. Eso les ayudó a abrir la brecha 26-13 cuando restaban 6:40 del episodio.

No obstante, Pamela Rosado sacó la cara por Puerto Rico cuando cerró un avance de 7-0 con un canasto de tres puntos para colocar el marcador 26-18. Pero, nuevamente vino una sequía ofensiva que Estados Unidos aprovechó. Terminó el parcial 12-4 para ir a los camerinos arriba 38-22.

Cabe destacar que Jennifer O’Neill no marcó puntos en la primera mitad.

Las boricuas abrieron la segunda mitad con un avance de 7-2 para cerrar la brecha a 40-29 con canastos seguidos de Rosado. Fue lo más que Puerto Rico se pudo acercar.

Estados Unidos poco a poco fue demostrando su poderío en la pintura, mientras Puerto Rico se vio limitado a tiros a distancia de bajo porcentaje.

Rosado fue la mejor anotadora por las boricuas con 12 puntos, seguida por Isalys Quiñones con nueve. O’Neill solamente aportó dos.

El dirigente Gerry Batista colocará su atención sobre Brasil por el bronce.

“Vamos por la medalla. Casualmente, hace dos años le ganamos a Brasil por la de bronce. Nos vamos a preparar para ellas, tienen un gran equipo. Estamos en casa y queremos repetir la actuación del 2017”, dijo Batista.

Asimismo, anticipó un resurgir de O’Neill para el encuentro del domingo.

“Ella es una competidora. No se ha metido la bola, pero tiene luz verde. Ella es una de nuestras jugadoras que puede crear ofensiva sola. Crea sus propios tiros, no todas lo hacen. Crea situaciones y ella tiene que seguir tirando. Contra Brasil será un juego totalmente distinto”, apuntó.

El dirigente analizó el desempeño del conjunto nacional ante una potencia como Estados Unidos.

“Salimos con la mentalidad de jugarle a Estados Unidos. Tuvimos, otra vez, una noche en donde tuvimos que parir canastos. Jennifer tuvo una noche desastrosa ofensivamente, pero se mantuvo defendiendo y creando situaciones”, señaló Batista.